Enviar
Nuevo competidor ingresa al mercado bancario

• Con la capitalización de la financiera, Acobo se convertiría en un nuevo banco durante el primer trimestre de 2009

Víctor Sanabria
[email protected]


La Financiera Acobo quiere convertirse en otro participante más en la industria bancaria, en la que con la llegada de grandes grupos financieros internacionales cada día es más fuerte la competencia y exige estándares de calidad cada vez más altos.
La firma pretende aprovechar las oportunidades que brinda el mercado e insertarse en el negocio de la intermediación bancaria a través de una especialización de los servicios en nichos específicos, como la pequeña y mediana empresa, y apoyando nuevos proyectos de sus clientes, explicó Carlos Fernández, gerente de la Financiera Acobo.

¿Fue el proyecto de convertir la Financiera en banco lo que motivó su llegada al grupo Financiero Acobo, luego de ser gerente del Banco de Costa Rica?
Los clientes me preguntan cómo después de estar en el segundo banco más grande del país me vine a trabajar a la financiera, pero realmente la idea mía fue estar trabajando como empresario en el sector privado y aquí me están dando esa oportunidad. Me tocó hacer el diagnóstico de la financiera y buscar alternativas para levantar el negocio, y la oportunidad de que llegaran socios nuevos que capitalizaran la empresa nos pareció que era el camino más seguro.

Tomando en cuenta las condiciones del mercado internacional y el impacto que tendrán en el país, ¿cuán riesgoso es hacer el cambio en este momento?
Dice un inversionista internacional que cuando los mercados están deprimidos es cuando más hay que invertir. La fortaleza que tenemos es que nuestros socios son gente muy reconocida en el país, muy seria, sólida económicamente. Ya estamos viendo resultados, pues pasamos de niveles de utilidades de ¢8 millones en julio a ganar en setiembre ¢42 millones antes de impuestos y ¢33 millones después de impuestos.
Creo que solo en diciembre vamos a ganar ¢100 millones y lo más interesante es que nos montamos en una plataforma existente que es la financiera, no nos aventuramos a abrir un banco desde cero, sino sobre un negocio en marcha que funcionaba y que estamos fortaleciendo. Pienso que lo más importante es definir el nicho, no disparar para todo lado.


Una vez que entren a competir en el mercado bancario, ¿cuáles podrían ser sus mayores competidores?
Creemos que nuestros principales competidores seguirán siendo los bancos privados pequeños, sobre todo algunos que han hecho las cosas muy bien como Improsa, Promérica y Lafise. Como ese es el nicho de mercado nuestro, no el de los megabancos ni el de los bancos estatales, tenemos grandes metas de captación de recursos. El elemento importante será la tasa de interés que les paguemos a nuestros clientes y la agilidad con que podamos resolverles sus problemas.

¿Hacia qué tipo de clientes van a estar dirigidos como banco?
Somos más un banco botica, un banco pequeño que está más direccionado a la pequeña y mediana empresa y hacia aquellos clientes que llamamos personas de capital privado con recursos que nos podrían invertir.

¿Cuáles son las expectativas una vez que se les dé la autorización para funcionar como un banco? ¿Esperan agitar el mercado?
No veo que vayamos a golpear la mesa muy fuerte, vamos a andar en negocios de crédito y hablando con algunos clientes para que guarden su dinero. No nos vemos compitiendo con los bancos estatales ni los megabancos, sino metidos en nuevos negocios que les aparezcan a los clientes actuales. No iremos a competir para que pasen un crédito o un depósito de otro banco para acá, sino más bien buscaremos nuevos negocios y proyectos que estén generando las empresas.
Ver comentarios