Enviar
Nueve candidatos a la Galería
El jueves 8 de diciembre se darán a conocer los elegidos

Tras un mes en el que se recibieron los candidatos, ayer se dieron a conocer los nombres de los nueve postulados a la Galería Costarricense del Deporte, que tendrá un máximo de tres nuevos miembros.
Los nueve candidatos para ingresar al Salón de la Fama del Deporte Nacional son Marco Antonio Rojas Porras y Juan José Gámez Rivera (QdDg), de fútbol; Mario Guzmán García y Rodrigo Vargas Castaing, de beisbol; Andrés Brenes Mata, de ciclismo; Guillermo Mata Valverde, de patinaje; Pedro Biamonte Colombari, de tang soo do; el árbitro Julio César Soto París, y el dirigente Rodrigo Pacheco López (QDdG).
Rojas fue propuesto por el Deportivo Saprissa; Guzmán por la Asociación Costarricense de Bola Suave; Soto por la Distribuidora Mercalisa; Biamonte por la Federación Deportiva de Tang Soo Do de Costa Rica; Mata por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Mora; Gámez por la Liga Deportiva Alajuelense; Pacheco por la Asociación Deportiva Universitaria; Brenes por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago; y Vargas por el Liceo de Costa Rica.
Las candidaturas fueron presentadas ante la Comisión de la Galería del Deporte 2011 en el plazo establecido entre el 1º y el 30 de noviembre.
Ahora, dicha comisión analizará los atestados de los candidatos, con el fin de seleccionar de uno a tres nuevos integrantes de la Galería del Deporte. El reglamento, no obstante, faculta al ente a declarar desierto el nombramiento, si considera que los nominados no cuentan con los requisitos de relevancia y excelencia que deben tener los integrantes de esta institución deportiva.
El anuncio de los nuevos “inmortales del deporte” será dado a conocer el jueves 8 de diciembre, mediante una conferencia de prensa, una vez que el acuerdo sea ratificado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación. La ceremonia oficial de ingreso está programada para el 22 de diciembre.
De acuerdo con el reglamento, podrán ingresar a la Galería “todas aquellas personas, vivas o fallecidas, que posean un intachable y ejemplar comportamiento en las actividades deportivas y en las relaciones con los semejantes y con la sociedad”, que sean costarricenses, por nacimiento o naturalización, y que nunca hayan rechazado una convocatoria de Selección Nacional.
Además de deportistas, con un mínimo de cinco años de retirados, pueden ser nominados entrenadores, dirigentes, árbitros o profesores.
La Comisión de la Galería del Deporte 2011 la integran Luis Peraza, director nacional del ICODER; Carlos Cortés, presidente de la Asociación Salón de la Fama; el profesor Wilfridio Mathieu, en representación de las universidades; el dirigente Carlos Bravo, presidente de la Federación Costarricense de Tenis y delegado de las organizaciones deportivas; y el periodista Miguel Cortés Valerio, designado por la prensa deportiva.
El grupo es presidido por Miguel Cortés, con el apoyo de Wilfridio Mathieu como secretario.
La Galería Costarricense del Deporte nació en 1969 como máximo sitial de honor, donde el pueblo rinde tributo a las figuras que, a través de las distintas disciplinas deportivas, le han dado gloria y prestigio a la patria.
En la actualidad, cuenta con 128 integrantes, entre ellos los dos últimos incorporados, Luis Gabelo Conejo Jiménez, uno de los mejores guardametas del Campeonato Mundial de Fútbol Italia 90, y Alvaro Rojas Delgado, brillante boxeador de los años 70, quienes ingresaron oficialmente el jueves 16 de diciembre de 2010 en una ceremonia de gala celebrada en el Centro para las Artes y la Tecnología (Antigua Aduana).

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios