Enviar
ICE gestiona licitación de compra de plataforma para ofrecer servicio

Nueve empresas compiten por telefonía prepago

• Empresas multinacionales deberían tener el sistema listo para que opere este año
• Costa Rica es el único país centroamericano que no brinda esta herramienta

Danny Canales
d[email protected]

Nueve empresas multinacionales desean adjudicarse la instalación de la plataforma de telefonía prepago que permitirá al país ofrecer ese servicio.
Las compañías ya presentaron las ofertas, que son estudiadas por un equipo técnico.
La plataforma tendría espacio para unos 2 millones de cuentas.
La meta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es ofrecer telefonía prepago para finales de año, anunció Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones de la entidad.
Con ese propósito, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se dedica al estudio del costo que se cobrará por cada minuto prepago.
Costa Rica es el único país centroamericano que no ofrece telefonía prepago, a pesar de que ese servicio es de gran demanda.
Por ejemplo Guatemala, El Salvador y Honduras brindan ese mecanismo de llamadas desde hace una década.
La telefonía prepago consiste en una tarjeta telefónica que comprende un monto determinado de dinero que puede ser canjeado por llamadas desde una terminal celular.
Ese sistema es de gran beneficio para personas que desean regular el consumo de llamadas mediante telefonía móvil y por ende el gasto de dinero.
Los padres de familia y las empresas son los que más emplean ese servicio, debido a que se garantizan que sus hijos o trabajadores no vayan a abusarse en sus llamadas.
Otra ventaja de ese sistema es que los usuarios pueden adquirir la tarjeta en cualquier comercio y no necesitan pagar el depósito que se cobra para una línea celular pospago, que actualmente es de ¢12.500.
Precisamente el sector turismo es el que más ha reclamado el atraso en la comercialización del prepago, debido a que no se le ofrece al turista la posibilidad de usar su servicio celular en el país.
Para poner al país al día en prepago, el ICE recibió esta semana las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas en proveer el equipo del nuevo sistema.
Al final participaron nueve compañías de Europa, Asia y América. El ICE estimó en $17 millones el monto máximo que pagaría por el equipo.
Sin embargo, las empresas pueden presentar mostos distintos a ese precio límite ya sea para arriba o para abajo, solo que tendrán mayor opción de triunfo las que ofrezcan instalar la red por un menor costo.
LA REPUBLICA conoció que las ofertas económicas que recibió el ICE van desde los $6,5 millones, que fue la propuesta planteada por la empresa china Huawei, hasta los $14,5 millones, ofrecidos por la estadounidense Comverse Technologies.
La escasez de líneas celulares por atrasos en los procesos de compra por parte del ICE es lo que le ha impedido al Instituto ofrecer prepago celular y lo ha llevado a quedar rezagado con el resto del istmo.
No obstante, las autoridades del ICE están comprometidas a poner en marcha el servicio este año ante la pronta apertura del mercado de telecomunicaciones en el país.
Para ello, el Instituto emplearía algunas de las 200 mil líneas celulares que le daría la empresa Alcatel como parte del pago de la multa de $60 millones que le aplicó el ICE por incumplimiento de contrato.
Además, en el Instituto se valora comprar otro lote de líneas celulares GSM de forma emergente para brindar el servicio prepago.


Ver comentarios