Enviar
Nuevas titularizaciones podrían venir

Al proyecto Cariblanco solo le queda una emisión pequeña en momentos en que el mercado necesita mucho más papel.

Rodrigo Díaz
[email protected]  

La mala noticia para los inversionistas es que al proyecto Cariblanco solo le queda una emisión más y se acaba. La buena es que podrían venir más proyectos en los próximos meses.
El Banco Nacional, a través de su división de banca de inversión, trabaja en la constitución de nuevos proyectos que generen nuevo papel al mercado de valores.
“Tras el éxito que tuvimos con Cariblanco, se buscará desarrollar, bajo este mecanismo, obras en materia de educación, salud, saneamiento ambiental y comunicaciones, los cuales esperamos concretar para el 2008”, adujo Ronald Vargas, gerente de banca de inversión del Nacional.
Con la titularización, se logran obtener recursos para por ejemplo desarrollar obras de infraestructura, que luego se pagarán con los flujos posteriores que genere el activo construido.
Este es el caso del proyecto hidroeléctrico Cariblanco, construido a través de la figura de un fideicomiso que se encargó del desarrollo de la obra y de acudir al mercado para obtener el financiamiento.
A partir de octubre, se inicia el arrendamiento de la planta al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuyo pago mensual servirá para honrar las deudas contraídas en la construcción.
Una vez que se pague el total de los recursos a los inversionistas, la obra será entregada al ICE.
Para la entidad electrificadora, la ventaja es que con este mecanismo puede construir obras a una mayor velocidad, sin asumir una deuda propia. En tanto, los inversionistas tienen acceso a un nuevo tipo de inversión que ayude a diversificar su cartera, con un rendimiento relativamente atractivo.


Ver comentarios