Nuevas promesas para impulsar Limón
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 26 agosto, 2014
El viernes comienza la más grande promoción de inversión de la zona
Nuevas promesas para impulsar Limón
Presencia de presidente Solís señalaría apoyo para la concesión de APM
RESUMEN EJECUTIVO
No hay garantía de que haya una ola de inversiones en Limón.
La presencia de los altos jerarcas del Estado en la Conferencia Internacional Inversionistas 2014 podría ser una señal de que esta administración está comprometida con la concesión de un nuevo puerto de contenedores en Moín a APM Terminals, así como con el desarrollo de la provincia.
Se espera este mes el fallo de la Sala II, que determinará la legalidad de la concesión, que se trata de la inversión de unos $500 millones en la primera fase de la obra.
En el pasado, los limonenses a menudo se han sentido aislados del resto del país, incluso por el fracaso este año del proyecto Limón Ciudad Puerto, que iba a invertir $80 millones en un sistema de alcantarillados, así como una muralla de contención, para prevenir las inundaciones.
No hay garantía todavía de que haya una ola de inversiones productivas en Limón.
Sin embargo, las cosas podrían mejorar, tras la más grande promoción de inversión en la historia de la zona este viernes, la cual contará con la participación del Presidente de la República y tres ministros, entre otras figuras destacadas.
Por su parte, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, hablará de las oportunidades de negocio y trabajo, sobre todo en turismo, infraestructura e importación-exportación, mientras Gabriela Llobet, la directora de Cinde, explicará las ventajas de invertir en Costa Rica.
El presidente Luis Guillermo Solís dará la bienvenida a los participantes, en donde se incluyen visitantes de Estados Unidos, México, Panamá y Honduras.
La actividad podría ser una señal de que esta administración está comprometida con la concesión a APM de un puerto de contenedores en Moín, así como con el desarrollo de la zona.
Se trata de una apuesta de unos $500 millones en la primera fase del proyecto de APM, cuya presencia atraería otras inversiones productivas.
Con sede en los Países Bajos, APM es el operador portuario más grande del mundo, con terminales en 39 países; además es filial de la danesa Maersk, la naviera de mayor transporte de carga.
Con la presencia de un operador de esta envergadura, Limón podría atraer a otras empresas de logística, así como de varios tipos de negocios, desde call centers hasta manufactura.
Actualmente, Limón tiene problemas de pobreza, con un 27% de la población afectada, así como de delincuencia, siendo la provincia con mayor índice delictivo.
Por su parte, los empresarios costarricenses están rotundamente a favor de la concesión a APM —se trata de 107 respuestas favorables en comparación con tan solo tres en contra, de acuerdo con un sondeo de LA REPÚBLICA celebrado en marzo pasado entre los gerentes generales de las grandes empresas.
No obstante, sería importante convencer a los limonenses de un posible auge económico, ante la preocupación de que la nueva terminal incremente el nivel de desempleo en Limón.
El contrato de concesión pretende darle a APM la exclusividad en el manejo de los contenedores, el cual conforma dos tercios de la actividad del muelle actual de Japdeva, en el que laboran unas 1.300 personas.
En cambio, la terminal de APM no requeriría mucho personal, por ser automatizada.
En el pasado, los limonenses a menudo se han sentido aislados del resto del país, incluso por el fracaso este año del proyecto Limón Ciudad Puerto.
De los $80 millones disponibles para el proyecto, se gastaron tan solo $9 millones, gran parte de esto en salarios de varios burócratas en San José.
Mientras tanto, en Limón no se construyó ni un sistema de alcantarillados, el cual ha sido un problema urgente durante varios años, ni una muralla de contención, que iba a prevenir las inundaciones en la ciudad, producto de las mareas altas.
Estas y otras obras iban a realizarse con el programa, que contaba con los fondos del Banco Mundial desde hace seis años.
Se espera en pocos días el fallo de la Sala II, que determinará de forma conclusiva la legalidad o no de la concesión.
Entre los patrocinadores de la conferencia están APM Terminals, Colliers International Costa Rica, Corbana y Mutual Alajuela, según Limonroots, parte del grupo de los organizadores.
Redacción
Colaboró Danny Canales