Enviar

La llegada de más vuelos internacionales a los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, augura repuntes económicos para el final de año. Después… ¿qué sigue?

Nuevas oportunidades

Un incremento récord en la llegada de nuevos vuelos comerciales durante este fin de año y principios de 2012, es una buena noticia que informa este medio hoy y que, sin duda levanta el ánimo a quienes están a la espera de una buena temporada para lograr la recuperación económica.
La mayor parte de ese aumento en la llegada de vuelos a los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, procederá de Estados Unidos.
Ocho aerolíneas han solicitado permiso para incluir unos 90 nuevos vuelos por semana, lo que representaría una llegada promedio de cerca de 11 mil nuevos viajeros en ese lapso, durante fin y principios de año, aunque algunas compañías se quedarán de manera regular.
Esto podría significar también una posibilidad de conseguir mejores precios para los viajeros nacionales, debido al aumento en la oferta.
La situación tendría su origen no solo en el buen nombre de Costa Rica como destino turístico, sino por su despertar como destino de negocios.
Es interesante ver que esa buena fama sigue dando resultados especialmente en los países del norte, y que aún quedan retos para impactar de la misma forma en el resto del mundo, para una conveniente diversificación.
No obstante, en este momento las perspectivas parecieran buenas especialmente para el sector turismo, que ansía recuperación y para ese incipiente posicionamiento del país como destino de negocios, que se produce a pesar de la fuerte competencia de Panamá en este sentido.
El vecino del sur parece haber despertado el interés como destino de parte de siete aerolíneas de Europa, Asia y Oriente Medio.
Al tener por el momento Costa Rica ventajas como destino turístico, con respecto a Panamá y estar incursionando como país para negocios, debe ser tema de atención permanente el tipo de desarrollos que en esos sectores se hagan a fin de que, lejos de perjudicarse uno a otro, se complementen.
Un desarrollo atravesado siempre por el eje del respeto a los recursos naturales, pero basado no en la inacción sino en las más modernas tecnologías a fin de un máximo aprovechamiento con el mínimo impacto, será lo que permita avanzar al país.
Un plan – país coherente con lo anterior, aprobado mediante un gran acuerdo nacional que trascienda los intereses político electoreros que tantas veces dañan el correcto desarrollo, será lo que asegure a Costa Rica un avance firme y sostenible como buen destino para el turismo y los negocios.


Ver comentarios