Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO CHAMBERS LATIN AMERICA


Nuevas tendencias habitacionales

Suly Sánchez [email protected] | Lunes 31 octubre, 2016



La especialidad legal de bienes raíces se encuentra totalmente vinculada con los sistemas nacionales de registro de la propiedad de bienes inmuebles, Registro Inmobiliario y Catastro Nacional, con el fin de lograr una adecuada publicidad y protección de los derechos de propietarios registrales frente a terceros.

En sentido estricto agrupa la regulación de los contratos de alquiler, compraventa, correduría, administración, financiamiento, y desarrollo de terrenos o proyectos inmobiliarios, principalmente para fines residenciales, turísticos, productivos y comerciales.

Se trata de un conjunto de normas, reglas y leyes que tienen por objeto la tutela de bienes inmuebles, incluyéndose el nacimiento, modificación, transmisión, adquisición, afectación, entre otros de los derechos de propiedad.

Este derecho existe desde hace muchos años; sin embargo, con el desarrollo inmobiliario que se ha dado en el país en los últimos diez años, ha tomado mayor relevancia, afirman los expertos.


TENDENCIAS


Participación de fondos inmobiliarios: Actualmente los fondos de pensiones, bancos e instituciones invierten a través de estructuras de fondos de inversión en inmuebles, tanto para su adquisición y renta, como para su desarrollo. Se trata de estructuras especializadas y administradas profesionalmente que facilitan la inversión en este mercado.

Proyectos de usos mixtos o tematizados: La tendencia va hacia las “miniciudades” en proyectos planificados y que agrupan usos comerciales, recreativos, de oficina y residenciales. Esto implica retos en cuanto a regulaciones urbanísticas y regulación interna del proyecto para una mejor convivencia y compenetración. Por otro lado se está apuntando a los proyectos bajo un concepto o temática. Por ejemplo, proyectos con un concepto de salud y bienestar, que agrupan consultorios médicos, gimnasio, farmacia y hotel (turismo médico).

Desarrollo de parques empresariales de zona franca: Con el crecimiento del número de empresas multinacionales de centros de servicios, ha habido un auge en los parques empresariales y oficentros que ofrezcan también amenidades como patio de restaurantes, cafeterías, zonas de esparcimiento y plazas de parqueo, y hasta centros de estudio, principalmente bajo modalidad de arrendamientos complejos con inversiones importantes en mejoras y acondicionamiento de los espacios.

• Condominios en altura: Esto envuelve una nueva cultura de cohabitación, que va de la mano con regulación condominal moderna. 

Fuente: BLP


FIRMAS


Band 1
BLP
Pacheco Coto

Band 2
Consortium Legal

ABOGADOS

Star Individuals
Alejandro Antillón - Pacheco Coto 

Star Associate
Álvaro Leiva Escalante - Pacheco Coto

Band1
Luis Manuel Castro - BLP

Band2
Eduardo Calderón - BLP

Band3
Rolando Laclé Zúñiga - Consortium Legal
Juan M. Cordero Esquivel - Consortium Legal

Associates to watch
Andrea González - BLP