Nueva York quiere rodar y rodar
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 21 agosto, 2013
$7.100 millones fue el ingreso en 2012 de las producciones hechas en la ciudad
CINE
Nueva York quiere rodar y rodar
El cine de Woody Allen y Martin Scorsese, la trilogía de “The Godfather” o la serie “Sex and the City”, efectivamente han tatuado en la retina las estampas de Manhattan o de Brooklyn
Aunque interrumpa el tráfico y moleste a los vecinos, Nueva York tiene claro que el rodaje de películas y series en sus calles tienen una repercusión positiva en el turismo y la economía, algo en lo que trabaja la iniciativa “Made in NY” y que en 2012 se ha traducido en ingresos de $7.100 millones.
Hasta los años 60, rodar en la ciudad requería pasar por hasta 50 permisos oficiales. Incluso Alfred Hitchcock tuvo que rodar los exteriores de la ONU en 1959 para “North by Northwest” escondido en una furgoneta de limpieza de alfombras.
Pero en 1966, el entonces alcalde de la ciudad, John V. Lindsay, viendo los beneficios que la industria del cine generaba en California, incluyó en su programa electoral la promesa de convertir Nueva York en una “ciudad de cine” a través del Departamento de Cine, Teatro y Retransmisiones, que todavía hoy funciona.
“El primer contacto que tiene mucha gente con la ciudad es el cine y la televisión y ello les hace venir a visitarla”, explica Ihle.
El cine de Woody Allen y Martin Scorsese, la trilogía de “The Godfather” o la serie “Sex and the City”, efectivamente, han tatuado en la retina las estampas de Manhattan o de Brooklyn, y el departamento lanzó para demostrarlo el libro “Scenes from the City”, como conmemoración de sus 40 años de funcionamiento.
El alcalde Michael Bloomberg retomó la labor de Lindsay y perfeccionó su técnica. Por un lado, ha mejorados las cifras. Desde 2002, los ingresos directos anuales generados por estos rodajes han subido en $2 mil millones y en 2012 el sector empleó a 130 mil neoyorquinos, 30 mil más que en 2004.
Pero también ha ofrecido cursos de formación, charlas con profesionales, hace un seguimiento para que se cumplan las condiciones y el respeto a la comunidad, ha creado los premios Made in NY (este año reconocieron a Alan Cummings, Spike Lee y los hermanos Weinstein entre otros) y ha creado una línea de mercadotecnia con el logo de la iniciativa.
Nueva York / EFE