Nueva ofensiva contra tráfico de celulares robados
Sólo Movistar Costa Rica recibió unos 15 mil reportes por teléfonos celulares perdidos o robados el año pasado. Esteban Monge/La República
Enviar

201602032021340.rec4-1.jpg
201602032021340.rec4-2.jpg
Un nuevo sistema de consulta en línea ayudará a combatir el tráfico de celulares robados en el mercado local, situación que el año pasado alcanzó la cifra de 92 mil servicios, de acuerdo con Sutel.
Se trata de una lista negra que incluye los números de identificación electrónica (conocido popularmente como IMEI) de los dispositivos reportados como robados por 100 operadores móviles del mundo, incluyendo a los de los 16 países de América Latina.

La GSM Association, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), junto con los operadores móviles Kölbi, Movistar y Claro, se encuentran detrás de esta iniciativa, que busca proteger un mercado de más de 7 millones de líneas móviles activas.
“Con este fuerte crecimiento del mercado móvil costarricense, la industria está demostrando cómo se puede aprovechar la tecnología móvil para ayudar a solucionar algunos de los problemas sociales del país”, afirmó Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina.
Desactivar el servicio celular cuando le roban su teléfono busca impedir que un tercero realice llamadas a números 900 o internacionales, así como evitar cualquier otro uso fraudulento, como una estafa o engaño, al utilizar el número telefónico del dueño original.
El bloqueo busca que el aparato quede desactivado para cualquier otro operador, dentro de cualquiera de los países miembros de la GSM Association.
En el caso de Kölbi, el año pasado recibió más de 53 mil llamadas al número 1193, para reportar la pérdida o robo del dispositivo las 24 horas del día.
Movistar, que cuenta con la línea 1693 (para sus clientes) o el 800-000-1693 para el resto de personas, reportó más de 15 mil.
Claro, que no proporcionó números, dispone del *10 para sus abonados o del 7002-7002 para los usuarios fuera de su red móvil.


Ver comentarios