Enviar
Nueva Ley de Tránsito estaría en dos meses

Para diciembre podría entrar en vigencia una nueva Ley de Tránsito.
Ayer los diputados aprobaron una moción que pretende en primer lugar acoger un proyecto de ley creado por Oscar Núñez, diputado de Liberación Nacional (PLN) y Andrea Morales, legisladora independiente, que reforma varios artículos de la Ley de Tránsito y someterla a conocimiento de una comisión especial.
Los legisladores aprobaron además discutir el plan mediante una vía rápida, con base en lo que establece artículo 208 bis del Reglamento Legislativo.
Dicha comisión deberá rendir un informe al Plenario en un plazo no mayor a los dos meses, para que posteriormente inicie su trámite en el Plenario, de acuerdo con la moción respaldada por 41 de los 45 diputados presentes ayer por la tarde.
Los diputados del Movimiento Libertario junto con José Merino del Frente Amplio fueron los únicos que se opusieron a esta iniciativa.
Este nuevo intento por reformar la legislación en materia de tránsito en el país se da una semana después de que los legisladores aprobaran un proyecto para atrasar la entrada en vigencia de la ley aprobada en diciembre hasta marzo de 2010.
En los próximos meses los diputados esperan enmendar aspectos de la legislación que ellos mismos reconocieron desproporcionados tras aprobar la ley, como lo son las multas económicas y el sistema de pérdida de puntos de la licencia.
Algunas de las multas y sanciones más cuestionadas eran por ejemplo las que imponían ¢165 mil a quienes irrespeten una señal de alto, lo que a su vez iba a significar 20 puntos menos en su licencia.
En ese mismo expediente se multaba con ¢227 mil a quien manejara sin licencia.
“Hay multas muy desproporcionadas que debemos revisar, hay un compromiso de los diputados de dejar una nueva Ley de Tránsito acorde con nuestra realidad nacional antes de irnos en mayo”, dijo Lorena Vásquez, diputada socialcristiana. La conformación de dicha comisión estará a cargo de la Presidencia del Congreso.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios