Enviar
Nueva farmacéutica en Costa Rica

“Tenemos un producto para todas las mujeres en cada minuto de su vida y eso es lo que venimos a ofrecer”, dijo Ricardo Pineda Gadea, gerente de Mercadeo y Cuentas de la Corporación Farmacéutica Recalcine

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Qué características tiene el mercado costarricense?
Costa Rica es un país estable, democrático, con reglas claras para el inversionista y con facilidades en infraestructura que permiten coordinar desde aquí nuestras operaciones en la región. El nivel de cultura general hace de Costa Rica el país con mejores índices de planificación familiar, que es uno de nuestros rubros.

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

La calidad en la información al cuerpo médico y a las mujeres en general debe ser nuestro norte. Ofrecer un abanico de opciones como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud, con precios justos y con el respaldo de nuestra calidad. Corporación Farmacéutica Recalcine tiene la planta de producción más moderna de Latinoamérica.

¿Introducirán algún producto innovador?

Recientemente lanzamos un apósito biológico para cubrir quemaduras, que funciona como antibiótico y cicatrizante. En el área de salud femenina estamos trabajando en un equipo de diagnóstico para cáncer de mama y de cervix.

¿Cuál es la responsabilidad de una casa farmacéutica?
La responsabilidad es un tema polémico. El Estado juega un papel importante fiscalizando los mensajes y las estrategias de mercadeo de las casas farmacéuticas.

¿Qué significa la llegada de la Corporación Farmacéutica Recalcine al país?
Durante mucho tiempo, unos 50 años, existió un laboratorio dedicado a la salud femenina. Ese laboratorio desapareció hace dos años y el puesto está vacante. Nuestro arribo a Centroamérica y a Costa Rica tiene como fin convertirnos en el principal proveedor de cuidados de la población femenina. Tenemos líneas cosméticas, para control de peso, anticonceptivos, medicamentos para osteoporosis, cremas antiestrías, cremas para el cuidado de los pezones de las madres que dan el pecho, etc.

¿Cuáles fueron las adquisiciones recientes de la empresa en el mundo empresarial?
Hace unas semanas se compró al laboratorio franco-colombiano Synthesis, y casi al mismo tiempo se compró el 42% de las acciones de Allergy Therapeutics, un laboratorio británico, líder en investigación de inmunología y alergias. Al obtener el control accionario de Allergy se logró acceso a una importante fuente de información que hace sinergia con nuestros centros especializados de investigación, y así mismo se abren las puertas de la Unión Europea y la Comunidad Británica de Naciones para la comercialización de nuestros productos.

¿De cuánta fue la inversión para su llegada al país?
Desde el ingreso de los primeros productos de CFR hasta el día de hoy la inversión ha sido de más de $1,5 millones. Actualmente tenemos unos 25 colaboradores costarricenses y esperamos quintuplicar esta cifra.


Hoja de Vida

Nombre

Ricardo Pineda
Organización
Corporación Farmacéutica Recalcine
Puesto
Gerente de Mercadeo y Ventas
Logro profesional:
Doctor en medicina y cirugía, máster en climaterio y menopausia
Pasatiempos
Lector y criador de pastores alemanes.
Ver comentarios