Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



NACIONALES


Nueva terminal local movilizará hasta 200 mil pasajeros anuales

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 08 mayo, 2018



La nueva Terminal Doméstica SJO permitirá a las aerolíneas y empresas que brinden viajes chárteres, movilizar hasta 200 mil pasajeros anuales bajo condiciones de seguridad y comodidad similares a las del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Además contribuirá a descongestionar el tráfico y flujo de turistas en la terminal internacional y dotará de un espacio independiente al transporte aéreo local, de manera que se agilice el abordaje de los vuelos hacia sitios fuera de la capital.

Lea más: Cuatro nuevas aerolíneas domesticas operarían a final de 2018

“Los pasajeros podrán llegar 15 minutos antes de su vuelo, pasar seguridad en cuestión de tres minutos, esperar cinco minutos y llegar a su avión en cuestión de uno, mientras que las aerolíneas ahorrarán costos de transporte desde la aeronave hasta el Juan Santamaría”, comentó Eduardo Chamberlain, director de Ingeniería de Aeris.

El inmueble, que requirió una inversión superior a los $12 millones, está compuesto por un edificio de 1.526 metros cuadrados, estacionamiento para las aeronaves y acceso vial, y será administrado por la empresa Aeris Holding.


Cortesía Aeris/La República


Diez counters para registro de pasajeros, una sala de espera, asientos con cargadores para dispositivos móviles, filtro de escaneo de equipaje, sanitarios, cafetería, área para el retiro de maletas y dos puertas de embarque, así como oficinas para las empresas aeronáuticas y parqueo, que estará listo dentro de un mes aproximadamente, son algunas de la facilidades de la nueva terminal.

El área de registro tiene capacidad para 600 personas por hora mientras que la sala de espera para 120 pasajeros simultáneamente, según Chamberlain.

El edificio cuenta con 240 paneles solares que generarán cerca del 38% de la demanda eléctrica mensual.

Lea más: Pasillos del Juan Santamaría se transforman para promover experiencia turística

“El beneficio es sumamente grande para el turismo nacional e internacional, pues ahora se cuenta con una terminal de primer mundo, con separación de pasajeros entrando y saliendo, tecnología de punta y que integra la mentalidad verde que caracteriza a Costa Rica. El país gana en materia de infraestructura aeroportuaria”, dijo Enio Cubillo, director de la Dirección General de Aviación Civil.

Si bien la obra fue inaugurada ayer por autoridades del gobierno y de Aeris, su entrada en operación será hasta el próximo lunes.

A partir de esta fecha, los extranjeros —que representan un 80% de los pasajeros de vuelos locales— tendrán una mejor imagen del país y conexión con el aeropuerto internacional.

“Se facilita el acceso a los vuelos locales, se promueve aún más la actividad turística, la visitación a diferentes rincones del país y se alinea con las mejoras realizadas en los aeródromos ubicados en Quepos, Tamarindo, Puerto Jiménez, Golfito, Coto 47, Los Chiles y Drake, convirtiéndose en la mayor inversión en la historia que se ha realizado en aeropuertos locales”, según Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

De momento el mayor operador será Sansa, pues es la única aerolínea doméstica, sin embargo, otras aerolíneas se sumarán en los próximos meses.


La nueva terminal

Ubicación Al oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Ejecución Siete meses
Inversión $12,1 millones
Concesionario Aeris Holding
Inicio operaciones 14 mayo 2018


NOTAS RELACIONADAS


ICT renueva su marca institucional

Jueves 26 abril, 2018

Para el desarrollo de la nueva imagen el ICT contó con el apoyo de la agencia de publicidad Publimark y del Ministerio de Cultura.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.