Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Nueva normativa apoyará a entidades financieras con problemas transitorios de liquidez

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 27 julio, 2018 08:19 am

Banco Central
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ayer el Banco Central aprobó una normativa para que el Sistema Financiero Nacional apoye a entidades financieras solventes que enfrenten problemas transitorios de liquidez.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la estabilidad del sistema financiero y a la protección de los ahorrantes.

Lea más: Banco Central espera menor crecimiento económico este año que en 2017

“En ese sentido, en su función de prestamista de última instancia, el Banco Central ofrecerá créditos de apoyo de liquidez en moneda nacional garantizados con cartera de crédito de los intermediarios financieros. La Junta Directiva acordó disponer de un sistema que permita una gestión ágil de estas operaciones”, explicó el Central.

El crédito de apoyo a la liquidez podrá ser solicitado por los intermediarios financieros sujetos a la supervisión y regulación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en grado normal de solvencia.

Estas operaciones serán a 90 días plazo, con la posibilidad de una única renovación

por un plazo similar y a un costo financiero tal que les permita atender su tensión temporal de liquidez pero que no desincentive su labor de intermediación financiera.

Lea más: Banco Central en el “top 5” mundial en elaboración de informes de riesgo

El Central aceptará como colateral de estos préstamos únicamente operaciones de crédito de alta calidad, en colones o en dólares estadounidenses, en las que exista de por medio una hipoteca o formen parte de un fideicomiso de garantía.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.