Nueva norma brinda herramientas para que organizaciones enfrenten desastres naturales
Enviar

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló una norma técnica que contiene las herramientas para que cualquier organización evalúe su capacidad para reaccionar ante una emergencia.



Propone un modelo de evaluación mediante cuatro niveles para clasificar su capacidad de gestión de emergencias, en el que un 1 representa el nivel mínimo o básico que puede tener una organización de capacidad de gestión de emergencias y un 4 representa el más alto nivel u óptimo.

Para determinar el nivel de gestión de emergencias que tiene la organización se evalúan los siguientes ocho indicadores: liderazgo, gestión de recursos, información y comunicación, gestión del riesgo, coordinación y cooperación, planificación de la gestión de emergencias, programa de ejercicios y sistema de gestión de incidentes.

“En las experiencias de desastres anteriores hemos visto cómo no solo las autoridades de gobierno deben implementar planes para enfrentar emergencias si no que muchas empresas sufren embates, de los que en muchas ocasiones no se pueden recuperar”, dijo Felipe Calvo, coordinador de Normalización de INTECO.



Ver comentarios