Enviar
Nueva herramienta contra la depresión

Un test médico permite averiguar las probabilidades de padecer este mal

Un test desarrollado por científicos de seis países europeos, entre ellos España y Chile, permitirá a los médicos de familia averiguar qué probabilidades tiene un paciente de sufrir una depresión y cuál será su duración aproximada.
La herramienta médica, denominada Predict, ha sido verificada en más de 9.000 personas que acudieron a su médico en Chile, Reino Unido, España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia y Estonia, y consiste en una batería de preguntas que se pueden responder de forma presencial o por Internet.
Para desarrollar la aplicación, los científicos reunieron a 1.100 enfermos en cada país de entre 18 y 75 años en centros de salud urbanos y rurales, y pudieron identificar once factores que predicen la depresión.
Tras el desarrollo de la aplicación, el objetivo es difundirla entre los médicos de familia de los países participantes en el proyecto para que la incorporen a su práctica clínica de rutina, indicó Francisco Torres, profesor de la Universidad de Granada que lidera el proyecto en España.
“La importancia de que se generalice su uso en los centros de salud al ser la depresión la enfermedad más importante de todas las patologías humanas por su frecuencia y por su poder de discapacitación",subrayó Torres en un comunicado.
La depresión representa el 16 por ciento de toda la carga de enfermedad en el mundo y se calcula que ocupará el segundo puesto tras la enfermedad cardiovascular como causa global de invalidez en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.
El proyecto de investigación Predict ha sido liderado por el profesor Michael King, del University College of London, y ha contado con un presupuesto de más de dos millones de euros (alrededor de $3 millones de dólares).
Sus resultados se han publicado en revistas científicas como BMC Public Health, Brit Journal of Psychiatry y Archives of General Psychiatry.

España
EFE


Esté atento

La depresión es una enfermedad que afecta el organismo, el ánimo, y la manera de pensar, además de la forma en que una persona come y duerme, y como se valora. Estos son algunos de sus síntomas:

-Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
-Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
-Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
-Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
-Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
-Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
-Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
-Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
-Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
-Inquietud, irritabilidad.
-Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

Fuente: Instituto Nacional de la Salud Mental
http://www.nimh.nih.gov/

Ver comentarios