Enviar
Viernes 17 Junio, 2011

Nuestro ruego

A Laura Chinchilla

Honorable Presidenta de Costa Rica

Sea esta oportunidad para hacer presente ante usted un respetuoso saludo a nombre del Proyecto CENSO DE TALAMANCA.
La Historia del comportamiento histórico, político, y humano en menoscabo de la Cultura Indígena Precolombina en nuestro país es muy dolorosa.
Una muestra de ello sería el Museo del Oro, en cuya construcción se han gastado más de diez millones de dólares y una palabra donde se cite que nuestras culturas indígenas dominaban el arte de los libros y el significado del cero, no existe en sus paredes.
Es nuestro temor que los museólogos, tal su costumbre, quieran enviar esta inconmensurable obra de la Cultura de Talamanca como es el Quipú, Censo de Talamanca, a que termine en un obscuro corredor dentro de un viejo arcón.
En nuestra condición de Directores del Proyecto que descubrió el Censo de Talamanca, después de muchos años de estudio, hoy presentamos a usted un ruego de todo corazón: que al regresar el Libro Quipú de Talamanca sea entregado al Consejo de Ancianos de la región indígena en Bribri.
Por el documento que adjuntamos a esta publicación, queda en sus manos cumplir la voluntad del Dr. William Gabb y solicitar al Museo Smithsonian de Estados Unidos, la inmediata entrega de este tesoro cultural.

Con todo respeto,

Ahiza Vega- Filóloga
Orlando Barrantes- Historiador
José León Sánchez- Escritor
Daniel Corrales- Informático

(Ver nota “La verdadera historia del Quipú”, en página 34)