Enviar
• Entrevista con Robert Annibale, director global de microfinanzas en Citi
“Nuestro negocio es trabajar microfinanzas en América Latina”
• Usted puede invertir en bonos, acciones y fondos dedicados a obtener recursos para los más pobres

Las microfinanzas son mucho más que la filantropía de dar a los pobres acceso a educación y servicios financieros como cuentas de ahorro o préstamos.
El grado de sofisticación e innovación que diversas entidades desde Organizaciones No Gubernamentales (ONG) hasta los más grandes bancos imprimen en esta actividad la convierten en una oportunidad de inversión que se está aprovechando en América Latina.
Usted puede invertir en bonos, acciones y fondos dedicados a obtener recursos para los más pobres y a la vez ganar atractivos intereses.
En el marco del Foro de Microempresas del Banco Interamericano de Desarrollo (Foromic), INVERSIONISTA conversó con Robert Annibale, director global de microfinanzas de banco Citi, quien explica el amplio alcance de este negocio.

¿Qué son las microfinanzas?
Las microfinanzas se enfocan en esa gente a la que el sistema bancario no ha logrado llegar, las que están en “la última milla”, segmento que es más grande en algunos países que en otros, particularmente en mujeres. En este foro nos enfocamos en el rol de inclusión que juegan estas entidades, yendo más allá de la educación financiera, al de la capacidad, que implica un acceso a productos como cuentas de ahorro, transferencias y por supuesto préstamos.

¿Se necesitan regulaciones especiales para las microfinancieras?
Realmente merecen y necesitan algunas regulaciones especiales, de diferentes niveles, dependiendo del tipo de entidad, y algunos países como Perú (donde este segmento está altamente afianzado) tienen reglas muy comprensivas, lo que ayuda a que se desarrollen más estas entidades.

¿Hacer microfinanzas es muy caro?
Sí tiene costos operativos mayores, pero el expertisse que otras entidades como ONG han desarrollado, el entendimiento de sus necesidades y la capacidad de llegar a las poblaciones, es lo que usamos en bancos como Citi para hacerlo competitivo.

¿Cuál es el rol de los bancos en este negocio y cómo se puede invertir en microfinanzas?
Loa bancos deben dar a las microfinancieras acceso al mercado de capitales para fondearse, de titularizar los préstamos y emitir bonos como actualmente lo haces las grandes ONG. Y los inversionistas pueden invertir en ellos. Existen ejemplos en Perú y México de emisiones de bonos sumamente exitosas, es algo totalmente nuevo donde las ONG son muy exitosas y cada vez más sofisticadas.

¿Cómo puede un inversionista comparar el desempeño de una microfinanciera con el de un banco tradicional?
Las microfinancieras tienen una tasa de impago muy baja. Un desempeño muy alto y eso es cierto alrededor del mundo, aun en medio de la crisis internacional. Por ejemplo, microfinancieras, como Promujer, tienen un desempeño fantástico de su portafolio mejor que muchos bancos.
Asimismo, cuando se piensa en microfinanzas debe verse todo el rango.
Tenemos que recordar que no son solo para préstamos sino también para ahorros. Por otro lado, hay que aclarar que los que usan las microfinancieras no son los pobres nada más, también gente que no tiene acceso a la banca tradicional, como las mujeres que reciben remesas, o inmigrantes. Por ejemplo, en Nueva York trabajamos con Grameen y tenemos 3 mil mujeres ahorrando en Citi a través de esa microfinanciera.
Además existen fondos dónde invertir, por ejemplo, Citi es inversor de un fondo que será usado en préstamos para Latinoamérica.

¿Qué más pueden y buscan hacer las microfinancieras?

Otros de los nichos que buscan las microfinancieras es manejar las ayudas de programas gubernamentales como los del tipo “Avancemos”, en México ya se está haciendo algo en esa línea.
Además, se está tratando de bancarizar personas a través del enlace entre las remesas y cuentas bancarias, para así reducir costos y ampliar el acceso de las personas a la cuenta de ahorros. Añadido a lo anterior en Citi recién anunciamos la semana pasada una alianza con América Móvil para conectar servicios bancarios al celular.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios