Enviar
Lunes 17 Agosto, 2009

Nuestro aporte: competencia en los puertos

Apoyo la competencia en los puertos de Limón porque creo que a las pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras les urgen servicios eficientes para vender sus productos en el extranjero. Apoyo la competencia público-privada en los puertos de Limón porque las personas trabajadoras necesitan respuestas claras y soluciones que sean sostenibles.
Solo dando en concesión al capital privado un nuevo complejo muellero es posible asegurar esa eficiencia. Solo fortaleciendo e invirtiendo en la empresa de capital estatal se garantizará la competencia a la hora de brindar los servicios portuarios.
Nuestra propuesta es equilibrada en todos sus extremos. Por un lado promueve la participación del sector privado, la competencia y la modernización de la actividad portuaria. Por el otro, respeta las aspiraciones de muchos y muchas limonenses para que JAPDEVA siga operando los puertos existentes.
Esta iniciativa intenta superar las descalificaciones y luchas que tradicionalmente se han librado, lo cual afecta a exportadores, productores, importadores y a los trabajadores de JAPDEVA. Nuestra idea supera las posiciones maniqueas que han generado resistencia y siguen afectando el manejo eficiente y honesto del Estado costarricense.
Para nuestro agrado, sectores empresariales han expresado su aprobación. También lo han hecho algunos sectores laborales. Esto garantiza la eficiencia portuaria y un activo aún mayor, la paz social.
La concesión de un nuevo complejo portuario sería suficientemente atractiva y rentable para que los empresarios privados se interesen en desarrollar y operar las obras necesarias. Desde el punto de vista social, es factible. También es legalmente viable.
Queremos que la empresa privada pueda generar riqueza con un Estado que garantice que toda la ciudadanía se beneficie de ella. Queremos paz social que solo se logra con un Gobierno que antes que descalificar dialogue y escuche argumentos.

Ottón Solís