Nuestra identidad
| Jueves 30 julio, 2009
Nuestra identidad
La designación del Presidente como mediador en el conflicto hondureño es un reflejo de la identidad del costarricense. Quienes compartimos con centroamericanos actividades culturales, intelectuales, y de otra índole sabemos que nuestro papel ha sido el de pacificador, puente de unión en los diferendos y de concertador en los conflictos. Esa es la identidad del tico “pura vida” forjada a lo largo de muchos años, que nació casi con la independencia.
Somos producto de un mestizaje originado por la reina Isabel al crear la Casa de Contratación de Sevilla, dependencia que regulaba las migraciones hacia Nueva España, autorizando solo a los hombres, quienes en nuestro país depositaron su semilla en los vientres de las indefensas indígenas; a lo que se sumó la gran cantidad de muertes de varones indígenas, la “debacle demográfica”, ocasionada por la sobreexplotación y las epidemias.
Así nacieron sus hijos, con un padre de raza blanca, orgulloso de su poder sobre los conquistados, con mentalidad de que las mujeres de los pueblos sojuzgados eran prostitutas porque tenían los senos descubiertos, luego les dijeron “amantes” y finalmente bárbaras por sus lenguajes ininteligibles y por carecer de religión.
Estos hombres que llegaron de ultramar en busca de fortuna fecundaron mujeres indefensas, que tuvieron que aceptar la humillación y las violaciones y que debieron someterse calladamente a la fuerza de quienes pensaban más en el desahogo de sus pasiones que en el repoblamiento.
Ese fue el origen de los latinoamericanos, que fundió dos culturas y que tuvo que aceptar las condiciones que imponían los extranjeros apoyados por un imperio español que creó un sistema de derecho propio, para ser aplicado en el continente americano, Derecho de Indias, inhumano y esclavizante, explotador y limitante.
Ese mestizaje en nuestro país se dio con menor intensidad dada la poca población y el hecho de que las tribus huyeron a las pantanosas tierras del Mar Caribe para evitar ser sometidos.
Forjamos nuestra identidad y la fortalecimos con la independencia de España primero y de las provincias centroamericanas después, promovimos nuestra propia forma de cultura y sociedad y aceptamos el diálogo como única forma de negociación, iniciamos con un cabildo que definió las basas nuestro primer Pacto de Concordia y poco a poco nos fuimos desarrollando como nación libre y soberana.
A partir de 1940 dimos el más importante paso en nuestra ruta hacia el bienestar social con la promulgación de la Reforma Social durante la Administración de Calderón Guardia, y cambiamos un modelo de Estado liberal por un Estado social que luego llegó a definirse como de bienestar.
Ese es nuestro legado a las futuras generaciones, esta tierra bendita sin ejército ni dictadores, ejemplo de esfuerzo y superación que ha sabido sortear los embates de unos pocos que todavía sueñan con enriquecerse con políticas económicas y sociales de explotación que amenazan los logros alcanzados a través de muchos años con sacrificio, esfuerzo y dedicación.
Profesor Universitario
NOTAS ANTERIORES
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971
Trabajo de cuidado no remunerado: la barrera laboral para las mujeres costarricenses
Jueves 12 diciembre, 2024
Aproximadamente el 50% de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica están lideradas por mujeres.
¿Seguiremos con posibilidades electorales confusas?
Miércoles 11 diciembre, 2024
Todavía no se ha hecho un buen balance político de los ocho años del gobierno del Partido Acción Ciudadana.