Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



NACIONALES


Circunvalación Norte y varios pasos a desnivel estarán listos

Nudos viales en el GAM aflojarían antes de finalizar gobierno de Carlos Alvarado

Obras madurarán antes de las elecciones presidenciales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 enero, 2021

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes. Bajo su liderazgo se construye el viaducto más grande del país en el proyecto de Circunvalación Norte. Elaboración propia/La República.


Varios de los nudos viales que hoy afectan a los conductores en el GAM, se desatarían antes de que Carlos Alvarado deje el gobierno en mayo del 2022.

La maduración de las obras de infraestructura se daría de forma coincidente con el proceso electoral rumbo al 2022, por lo que el partido Acción Ciudadana presumiría ante los votantes de sus éxitos.

Circunvalación Norte y los pasos a desnivel en las Garantías Sociales y Guadalupe.

Asimismo, se prevé que la primera intersección de cuatro niveles -ubicada en Taras – La Lima- en Cartago, esté en proceso de construcción y por qué no, terminada ese mismo año.

Lea más: Hoy arrancan obras para construir paso a desnivel en rotonda de La Bandera

El panorama positivo en infraestructura se desprende del nivel de avance de varias obras viales que analizó LA REPÚBLICA.

Si bien es cierto se trata de obras que iniciaron las anteriores administraciones, lo cierto del caso, es que el empuje que le ha dado Rodolfo Méndez Mata al Ministerio de Obras Públicas, ha sido notable.

Para los conductores es fundamental que el país busque soluciones a los graves problemas de congestionamiento, ya que en estos momentos, Costa Rica es uno de los países con mayor densidad vehicular, solo superado por México y Argentina, según el Estado de la Nación en su edición 2019.

Lea más: Paso a desnivel en la rotonda de La Bandera estará listo antes de elecciones 2022

Mientras tanto, los heredianos tendrán un acceso más fluido con el puente gemelo sobre el río Virilla a la altura del Estado Saprissa, así como la ampliación de carriles entre el viaducto y el restaurante doña Lela.

Por otra parte, hay otras obras fuera de la GAM que quedarán encaminadas, como serían el proyecto de Barranca – Limonal – Angostura y la ruta 32.


Las obras


El gobierno de Carlos Alvarado dejaría varias obras de infraestructura terminadas o bien adelantadas, ya que todas ellas tienen un avance significativo en estos momentos. (cifras de costo en millones de dólares)

Nombre Obra Costo Estado/Finalizar
Circunvalación norte Consiste en 5,5 kilómetros de vías conformadas por un viaducto y tres pasos a desnivel que conectarán el sector de la Uruca con Calle Blancos 163 En construcción. Primer semestre 2021
Barranca – Limonal – Angostura Ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 50 kilómetros 200 Por adjudicar. Finales 2022
Guadalupe (Paso a desnivel) Se intervendrán 790 metros de longitud y pasará debajo de una nueva rotonda, la cual sustituirá el cruce existente en Walmart 19 Mediados de 2021
La Bandera (Paso a desnivel) Intervención de 900 metros, con la construcción de un paso a desnivel a seis carriles —tres por sentido — y un paso elevado frente a la facultad de Derecho de la UCR Proyecto se adjudica este mes, por lo que no hay costo definido Finales 2021
Puente del Saprissa Se trata de una estructura gemela a la actual, pero con tres carriles en lugar de dos 22 Ya entregado, pero viene ampliación de carriles
Ruta 32 Ampliación a cuatro carriles entre Limón y Río Frío

Obra contempla la construcción de 42 nuevos puentes y el reforzamiento de 24 existentes
465 En construcción. Proceso incierto, pero ya tiene un notable avance
Taras y La Lima Dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras y con cuatro el de la Lima. 65 Mediados del 2022



NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez, con diseño de intersección de La Lima, en Cartago

Pasos a desnivel en Taras y La Lima de Cartago arrancan el próximo miércoles

Martes 24 noviembre, 2020

Obras beneficiarán a unos 40 mil conductores por día, con una solución que les acortará el tiempo de recorrido hasta en 20 minutos

El proyecto permitirá velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Archivo/La República.

Paso a desnivel en Garantías Sociales se inaugura la otra semana

Martes 24 marzo, 2020

El proyecto permitirá velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, e incluye aceras, bahías de autobuses y un paso ininterrumpido de sur a norte y viceversa.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.