Nube beneficiará a Microsoft
Enviar
Nube beneficiará a Microsoft

Microsoft Corp. y Adobe Systems Inc. se encuentran entre las compañías que se beneficiarán de un desplazamiento del gobierno estadounidense de $20 mil millones de correo electrónico, administración de páginas web y sistemas de procesamiento de solicitudes a la llamada computación de nube.
Esos servicios y las reuniones virtuales están entre las primeras aplicaciones digitales que los organismos planean pasar a la nube, una serie de recursos digitales compartidos que comprenden servidores y almacenamiento de datos operados por contratistas, dijeron funcionarios estadounidenses en más de dos decenas de entrevistas que realizó Bloomberg entre el 17 de febrero y el 7 de marzo.

Los organismos federales presentaron la lista luego de que Vivek Kundra, el máximo responsable federal de la información, les pidió en diciembre que especificaran tres sistemas que pudieran trasladar a la nube para junio de 2012 a los efectos de reducir el costo de los programas tecnológicos del gobierno. La oficina de Kundra no ha dado a conocer detalles de los planes.
Los departamentos de Seguridad Nacional y del Tesoro declararon por lo menos $2.400 millones cada uno de gasto en tecnología que podría trasladarse, la mayor cantidad entre los organismos oficiales.
De los 24 organismos que se inscriben en la política, ocho dijeron que piensan desplazar sus programas de correo electrónico y siete dijeron que planean trasladar sus páginas web a la nube, según la encuesta. Por lo menos cuatro organismos mencionaron las aplicaciones de reuniones virtuales. Tres organismos no respondieron las solicitudes de entrevistas y cinco se negaron a hacer declaraciones.
“Se trata de un primer paso natural en el sentido de que hay menos riesgo y de que, en particular, el problema de la seguridad es menor en ese tipo de aplicaciones” que en el caso de las que manejan información delicada, dijo en una entrevista Warren Suss, presidente de Suss Consulting Inc., una firma consultora de tecnología de Jenkintown, Pensilvania. Suss calificó la primera ronda de aplicaciones que se desplaza a la nube de “servicios comunes”.
Otras compañías que ofrecen servicios de nube a clientes gubernamentales son International Business Machines Corp., Amazon.com Inc. y Google Inc.
“Vemos que el gobierno gasta demasiado en tecnología anticuada, y en el seno del gobierno se reconoce que la computación de nube ofrece una tecnología más poderosa a un costo más bajo y con mayor seguridad”, dijo en una entrevista David Mihalchik, un ejecutivo de desarrollo de negocios y estrategia de Google.
Los organismos identificaron unos 70 programas para “trabajo en equipo, infraestructura, inteligencia empresarial y servicios de seguridad de la información que pueden trasladarse a la nube”, dijo en un correo electrónico Moira Mack, una portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto.
“Es una oportunidad importante tanto para el gobierno como para empresas como Adobe”, dijo en una entrevista Rob Pinkerton, director sénior de comercialización de producto en la empresa. Los productos de nube de Adobe incluyen conferencias vía Internet y procesamiento de documentos.

Washington

Ver comentarios