Novartis reducirá 2.500 empleos
Enviar
Novartis reducirá 2.500 empleos

París- Novartis AG, la mayor farmacéutica de Suiza, eliminará 2.500 empleos durante los dos próximos años porque el retraso en lanzar nuevos productos y el aumento de la competencia con los genéricos están desacelerando las ventas. El recorte de puestos de trabajo, equivalente al 2,5% de la planilla, permitirá un ahorro anual de costes de $1.600 millones para 2010, dijo ayer la empresa, con sede en Basilea. Novartis tendrá un cargo por reestructuración de $450 millones en el actual trimestre.
Las ventas de Novartis subieron un 9% en el tercer trimestre, un punto porcentual menos que en el trimestre previo, y menos de la mitad que la tasa de principios de año. La empresa anunció primero una reducción de empleo en octubre después de que el tratamiento contra la diabetes, Galvus, se retrasara; que el fármaco contra el colon irritable, Zelnorm, fuera retirado y de que el analgésico Prexige no obtuviera la aprobación. Los llamados genéricos están arrebatando ventas a Lotrel, un fármaco para el tratamiento de enfermedades cardíacas, y al fungicida Lamisil.
“En general, ahora no es un buen momento para las grandes farmacéuticas”, dijo en una entrevista Denise Anderson, analista en Landsbanki Kepler. “Las ventas y la rentabilidad están bajando, y la empresa no lo ve como un tema de corto plazo”.
La empresa suiza no es la única farmacéutica en reducir planilla por retrasos en el lanzamiento de nuevos productos. En julio, AstraZeneca Plc. anunció planes para reducir su planilla en alrededor del 11%. Pfizer Inc., la mayor empresa del sector a nivel mundial, eliminará 10 mil empleos. GlaxoSmithKline Plc, prescindirá de trabajadores en ventas, fabricación e inveestigación para ahorrar 700 millones de libras ($1.430 millones).

Ver comentarios