Novartis mira a los ricos del mundo para financiar investigación
Novartis podría convertirse en una de las primeras farmacéuticas en conseguir asociación para invertir en países con escasos recursos. Bloomberg/La República
Enviar

Una de las mayores farmacéuticas del mundo tiene un nuevo plan para que más medicamentos lleguen a un mayor número de personas: recurrir a fondos de inversionistas ricos para construir sistemas de atención médica en los países de bajos ingresos.

El gigante farmacéutico suizo Novartis, está en conversaciones con bancos para crear un fondo destinado a inversionistas interesados en oportunidades con un impacto social, dijo Harald Nusser, director de negocios sociales de la compañía. Un fondo de $1.000 millones iniciado por Abraaj Group, la firma de capital privado con sede en Dubái, es un modelo potencial, agregó.
El esfuerzo está dirigido a mejorar el tratamiento de dolencias crónicas como las enfermedades cardiacas y la diabetes, que atraen, según estima Novartis, menos del 2% de los fondos de los donantes para las enfermedades.
El año pasado, la unidad de gestión de patrimonios de UBS Group AG aprovechó el creciente interés en la inversión de impacto social y recaudó $471 millones para un fondo centrado en la oncología que dará algunos de los beneficios para la investigación del cáncer y la atención de la salud en los mercados emergentes.
"Hemos detectado dos o tres candidatos interesantes para la colaboración a fin de seguir avanzando", dijo Nusser, que prefirió no nombrar a los bancos participantes. "Habrá algo en adelante".
El plan del fondo de salud de Abraaj prevé inversiones en hospitales y clínicas en los barrios más pobres de Nairobi, Lagos y Addis Abeba.
Ha atraído dinero de fundaciones, inversionistas institucionales, compañías de tecnología de la salud y otros, informó la firma en un correo electrónico el lunes. Empresas como Medtronic Plc, fabricante de dispositivos médicos, han respaldado el fondo.
Unirse a un banco haría de Novartis una de las primeras compañías farmacéuticas en conseguir esa asociación para invertir en países con escasos recursos gubernamentales, pero también es probable que genere escepticismo.

Ver comentarios