Notifican fallo arbitral sobre expropiaciones en Parque Marino Las Baulas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) acogió los argumentos presentados por Costa Rica en relación a propiedades que se expropiaron en 2013 para el Parque Marino Las Baulas.

El arbitraje fue interpuesto por un grupo de inversores ante la Ciadi, quienes reclaman una indemnización por parte del gobierno a raíz de las expropiaciones de 26 propiedades en esa zona de Guanacaste.

Este reclamo lo hacen al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta) registrado en junio del 2013.

El tribunal determinó que los reclamos respecto de 18 de las 26 propiedades no deben ser conocidos en el marco de este arbitraje internacional, pues no son aplicables bajo el Cafta.

Sobre las ocho propiedades restantes, el tribunal arbitral solicitó a las partes presentar argumentos adicionales sobre ciertas de las medidas adoptadas por Costa Rica y poder determinar si son consistentes con sus obligaciones bajo el Cafta.

Este caso es conocido como Spence International Investments y el fallo provisional exime al país de indemnizar a los inversores, por el momento.


Ver comentarios