Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



COLUMNISTAS


Noticias falsas: el caso del pago de impuestos de Trump

Marilyn Batista Márquez [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020


Otra vez vuelve el debate sobre qué son noticias falsas, con la publicación hace unos días en el diario The New York Times, de datos de las declaraciones de impuestos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que revelan que el mandatario en el 2016 pagó $750 en impuestos federales sobre la renta y nada en 10 de los 15 años anteriores.

Mr. Trump en conferencia de prensa dijo que la publicación de The New York Times era “fake news”. Al día siguiente escribió en su Twitter: "Pagué muchos millones de dólares en impuestos, pero tenía derecho, como todos los demás, a la depreciación y a los créditos fiscales… Estoy muy poco apalancado, tengo muy poca deuda en comparación con el valor de los activos". De lo anterior se deduce que no pagó impuestos sobre la renta, apegado a normativas contributivas que le permiten hacerlo, ya que él, como dijo en el debate presidencial del 2016 con Hillary Clinton, “That makes me Smart” (eso lo hace listo). Esta situación se convierte en una excelente oportunidad para aclarar qué son noticias falsas.

En primer lugar, no son noticias falsas los datos sustentados en documentos fidedignos que respaldan lo que se comunica. En el caso en mención, si el Presidente de los Estados Unidos pagó $750 por impuestos federales sobre renta en el 2016, y así esta se encuentra en la declaración del impuesto sobre los ingresos, caudales hereditarios, y regalos, entonces no es “fake news”, aún en el supuesto de que el acceso a esta información se haya obtenido de forma irregular o ilegal.

En segundo lugar, no es noticia falsa la que comunica un dato incompleto. Volviendo al mismo caso, el hecho de que The New York Times no incluyera en el reportaje que el Presidente aprovechó la depreciación y los créditos fiscales, debido a que está muy poco apalancado y tiene muy poca deuda en comparación con el valor de los activos, tampoco convierte la información en noticia falta.

En tercer lugar, la ausencia de una entrevista, declaración u opinión de la persona a quien se alude (el Presidente), no invalida la información, ni la certeza de la misma, y mucho menos en este caso, debido a que el mandatario se ha rehusado en enésimas ocasiones a hacer pública sus declaraciones sobre impuestos.

En cuarto lugar, es posible que sea lícito que Trump no pagara ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias. Aunque es poco probable, sí es posible que esto pueda suceder en el sistema contributivo de los Estados Unidos, situación que no desmentiría la noticia del diario neoyorquino, y solo aclararía –si el Presidente por fin muestra la evidencia de sus finanzas– que actuó apegado a la Ley y no es un evasor de impuestos.

Entonces no es “Fake news” que Trump haya pagado $750 en impuestos federales en el 2016, menos de lo que pagaría cualquier trabajador con salario mínimo en este país.

Las noticias falsas, “fake news” o paparrucha, como dirían algunos compueblanos iberoamericanos, es información difundida a través de medios de comunicación y redes sociales con contenido incorrecto, fraudulento, adulterado, cuyo objetivo es la desinformación. Una noticia con un error en datos, por ejemplo fechas, montos, nombres, no es noticia falsa, y debe ser sujeta de corrección inmediata por el medio que la difundió. Incluso, una información sacada de contexto, tampoco es noticia falsa, aunque podría ser considerada una práctica antiética si se hace con la intención deliberada de engañar e inducir a error.

Las noticias falsas siempre traen consigo el ingrediente de manipulación del pensamiento, posiciones y decisiones de la audiencia al presentar hechos falsos como reales.

Si tenemos duda en cuanto a la veracidad de la información que difunde cualquier medio de información, lo primero que debemos hacer es verificar las fuentes, documentos de respaldo, y enlaces oficiales, además de buscar las réplicas de la noticia en medios de alta credibilidad como BBC News, El País y agencias de noticias como France-Presse, EFE, Reuters y Associated Press, además de verificar los contenidos en noticieros tradicionalmente competidores como es el caso de CNN y Fox News.

NOTAS ANTERIORES


Juegos de chapas corporativistas

Jueves 22 octubre, 2020

Los discursos oficiales justifican la necesidad del diálogo en que es la vía costarricense de resolver los conflictos

El tema nacional es el desempleo

Miércoles 21 octubre, 2020

La Población Económicamente Activa PEA es de 2.5 millones y en la actualidad hay 500 mil trabajadores sin salario, 200 mil micro y pequeñas empresas cerradas

La lucha continúa…

Miércoles 21 octubre, 2020

La lucha social, de las movilizaciones de ciudadanos, de bloqueos de carreteras, en el interior del país especialmente, y en las arterias principales de circula






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.