Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NOTA DE TANO


Nota Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 18 agosto, 2016

Gaetano Pandolfo

Delegados y atletas olímpicos habitan mundos diferentes

Las limosinas ingresaban en caravana, una detrás de otra.
Los botones del Hotel Hyatt corrían apresurados a abrir las puertas de los automóviles.
Los delegados, vestidos de traje, entraban al vestíbulo probablemente a una reunión de emergencia. De pie, a un costado de la entrada del lujoso hospedaje, reconocí entre los que ingresaban al entonces presidente del Comité Olímpico Nacional, Jorge Nery Carvajal.
Desde luego que me impactó el escenario; se sabía de la vida de reyes que transitan los altos dirigentes de FIFA y del Comité Olímpico Internacional (COI), mujeres y hombres vip que viajan por todo el planeta, se hospedan en hoteles de lujo, asisten a festejos deslumbrantes y se llenan los bolsillos de dólares para gastos personales.
Pero es tema distinto escuchar el cuento, que olfatearlo; en aquellos Juegos Olímpicos en Seúl fui testigo de primera mano de esos dos mundos tan incongruentes y contrapuestos, donde por un lado los atletas dejan sudor y sangre en las diferentes competencias en honor de sus respectivos países, mientras los delegados disfrutan de las sabrosas y generosas mieles del olimpismo a todo gas: sin miseria.
Mientras unos corren, los otros beben; mientras unos sudan, los otros duermen; mientras los “sacrificados” delegados se alojan en suites de cinco estrellas, los héroes de pista, piscina y campo duermen estrujados en villas olímpicas construidas a la carrera.
Algunos deportistas habitaron las dos sedes, las de los atletas y las de los delegados; Henry Núñez, el presidente actual de nuestro Comité Olímpico, viajó a las Olimpiadas de Seúl como judoca, en compañía de su entrenador Guillermo Sánchez. Hoy se pasea por el mundo como delegado y al igual que todos sus antecesores criollos, repite el discurso que tapa el fracaso.
¡No hay inversión! ¡No hay dinero!
Y si escribimos fracaso no se crea que es por la falta de medallas, inalcanzables para naciones mucho más desarrolladas deportivamente que la nuestra. Nadie exige, ni pide oro, plata y bronce, pero sí mejorar, avanzar y sobre todo, desechar y archivar ojalá para siempre la frase del acomodo: perdimos, pero hemos adquirido mucha experiencia.

NOTAS ANTERIORES


Goles letales en minutos claves liquidaron al León

Viernes 13 diciembre, 2024

Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal

¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato

Jueves 12 diciembre, 2024

Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada

Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir

Martes 10 diciembre, 2024

El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.