Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 23 agosto, 2012
Ya, ya, ya viene el 5-5.
Ahoritititica los entrenadores se van a tragar al único delantero.
Actualmente se está jugando un 4-1-4-1 casi que disfrazado.
Línea de cuatro en defensa y delante de ellos un medio de marca. Cuatro mediocampistas mixtos, o creativos o constructores o lo que sea y delante de ellos, un aislado atacante.
La moda es jugar con un punta y a sus espaldas, dos jugadores de llegada. Pero, a ese punta, ya varios estrategas buscan desaparecerlo.
Vicente del Bosque fue uno de los primeros cuando presentó en la Eurocopa a una España, campeona del mundo sin atacantes.
Cuando decimos sin atacantes, hablamos de atacantes natos. Hablamos de típicos números nueves; de delanteros naturales, goleadores y no de mediocampistas talentosos, cuyo talento, valga la redundancia, les permite jugar muy bien en cualquier puesto, suponemos que menos portero.
El Chino Silva y Cesc Fábregas son tan buenos que el Bigotón los pone de volantes de marca, creativos o atacantes y juegan sobrados.
En el modesto campeonato costarricense, Daniel Casas se da el lujo de repetir, con sus hombres lo que aplica Del Bosque; sienta a sus delanteros natos, adelanta en su formación a la línea ofensiva a César Elizondo y Daniel Colindres, dos típicos volantes, “hueveadores”, gastadores de pelota y Saprissa luce sobrado.
Pero por dicha para el fútbol costarricense, tenemos a Odir Jacques; con este estratega todo es diferente; un técnico emotivo, emocional, arriesgado, seguro, sin complejos, siempre juega al ataque, refuerza su ataque, no se intimida por las ausencias de Víctor Núñez, Jorge Barbosa, incluso Pepe Cancela y da oportunidad de acción a noveles jugadores como Elías Aguilar y Daniel Ramírez, sin tanto “mate” como sucede en otras tiendas, donde tienen a futbolistas jugando ratitos desde hace dos o tres temporadas, como Steven Calderón en la Liga.
Jorge Luis Pinto igual a casi todos: Saborío arriba solo y dos a su espalda: Bryan y Campbell.
Sinceramente no creemos que pasen ni tres años, para que desaparezca definitivamente el centro delantero típico. Se va a jugar con un cinco-cinco, solo para que a los técnicos no los despidan muy rápido. Se trata, simple y llanamente de no perder y si no se pierde, aunque no se juegue a nada, el trabajo se mantiene.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias