Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 8 Marzo, 2012


No tuve mucho que pensar para encontrar a una mujer costarricense que sea sinónimo de deporte: Clemencia Conejo Chacón.
Hay pocas como ella: atleta, entrenadora, maestra, académica, funcionaria, dirigente, columnista, orientadora, consultora, referente, fiscalizadora. Fuente de consulta obligatoria de absolutamente todos los medios de comunicación deportivos de prensa, radio y televisión.
Clemencia Conejo es una voz deportiva autorizada que engalana y da honor a los medios de comunicación a los que asiste, invitada, para que equilibre la cosa. Es una experta; es una mujer culta y sobresaliente, una ciudadana costarricense preocupada todos los días de su vida, para que el deporte nacional transite por la ruta correcta.
Clemencia nació un 9 de mayo en San José y egresó bachiller del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cartago.
Decidida a estudiar educación física, se graduó primero de técnica en la Escuela Normal Superior, en 1977 se hizo bachiller y terminó la licenciatura en la Universidad Nacional.
Becada por el Ministerio de Educación Pública, estudió administración del deporte y la recreación en la República Federal Alemana.
El baloncesto ha sido una de sus pasiones, campeonizó con Versalles y luego como entrenadora, conquistó un tetracampeonato al frente de la Universidad Nacional en los años 72, 73, 74 y 75.
Clemencia fue fundadora en 1969 de lo que hoy se conoce como Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional, de la que fue su directora en tres periodos diferentes.
La biblioteca de esta escuela lleva su nombre.
Conejo fue la primera mujer en ocupar un cargo en el Consejo Nacional de Deportes en 1968, representando a los profesores de educación física y fue presidenta del Consejo en la Administración Carazo.
De 1980 a 1982 se desempeñó como directora general de Deportes y fortaleció las estructuras de los Juegos Nacionales. Ayudó a crear el Consejo Centroamericano del Deporte (CODICADER) y es fundadora del Palacio de los Deportes en Heredia.
Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA, pionera en el campo de la Medicina del Deporte, FIFA la nombró en la Comisión de Fútbol femenino y acompañó a Hermes Navarro como vicepresidenta de la Federación de Fútbol en 2000.
En el Día Internacional de la Mujer, honor a esta grandiosa dama deportista, nacida en cuna de atletas y proveniente de una familia de grandes valores éticos y morales.

[email protected]