Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 22 febrero, 2012
La mente, la mente.
¡Qué poderosa es la mente!
En el torneo anterior de la segunda que ganó el Carmelita de Orlando de León, la Universidad de Costa Rica arrasó en la primera fase y le tocó jugar contra Barrio México en la segunda, juegos de ida y vuelta.
Jugando de visita la UCR le ganó al Barrio 2-0 y los esperó en el Ecológico para liquidar la serie; en el minuto 89 ganaba el Barrio 1-0, resultado que clasificaba a los discípulos de Iván Mraz. Pero, en el minuto 90, con otro gol, empató la barriada el marcador global y a partir de ese momento, a partir de esa anotación, los celestes se derrumbaron de forma estrepitosa, perdieron la clasificación, se les fue un título que fueron construyendo partido a partido con enorme solvencia y la desgracia se prolongó hasta el tornero actual, donde la Universidad se hundió en los últimos lugares. El domingo golearon 5-1 a Cariari y aritméticamente aún conservan leves posibilidades de clasificación.
Aquel gol del Barrio en el minuto 90, liquidó mentalmente a los celestes.
¡Qué fuerza la de la mente!
El domingo pasado, el Cartaginés tenía controlado su partido contra Saprissa e incluso lo ganaba 1-0 con el gol de Villalobos Chang.
Sin embargo, cayó el gol del empate de Alexander Robinson y los brumosos se despidieron del partido. Saprissa les metió dos más y si el partido se alarga, probablemente los morados hubieran hecho más fiesta.
El empate de Robinson liquidó mentalmente a los anfitriones.
¡Qué poderosa es la mente!
En lugar de no sucumbir mentalmente al tropiezo que significaba el gol del empate; en lugar de fortalecerse mentalmente y recordar de inmediato que a pesar de ese gol y a pesar del empate, el equipo seguía en el segundo lugar del torneo, los jugadores del Cartaginés se desinflaron, se abrieron, el Saprissa les pasó por encima, les ganó el juego y les arrebató el segundo lugar en la tabla.
Ahora: a los equipos y a los atletas que compiten en forma individual, se les prepara mentalmente antes de las competencias, ya iniciadas o en el transcurso de ellas, poco o nada se puede avanzar.
Johnny Chávez no podía meterse a la cancha luego de que Saprissa empató, a gritarles a sus discípulos que el resultado era bueno. Al calor del juego y con la cabeza caliente por el traspié, la mente se nubla.
De ahí que una combinación perfecta es juntar el trabajo mental de un Badú, con el trabajo táctico de un Jorge Luis Pinto, pero cómo cuesta.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias