Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 21 Febrero, 2012


Dos opiniones de lectores sobre Notas recientes.
Escribe Carl Babb.
“Ferviente admirador de sus notas pero me sorprendí durante mi lectura su forma de identificar a los jugadores negros Cunningham y Wallace como ‘negritos’ que es hoy en día un termino ofensivo denigrante y racial hacia personas de nuestra etnia, inclusive hasta el termino ‘moreno’ es ofensivo para identificarnos.
Se que usted no es persona racista y su intención no fue ofender pero muchas veces se puede ofender sin tener conocimiento de que es ofensivo. A los jugadores como Acosta o Vargas no se les llama mestizos o blanquitos cuando se les identifica, pero siempre al jugador negro se le identifica por su color aun conociendo su nombre. ¿Por qué será? ¿Se ha hecho usted esa pregunta alguna vez?
Recientemente en nuestro país han surgido algunos problemas de índole racial …cosa que no me sorprendió, pero a estas alturas nuestro país no ha superado los problemas étnicos o raciales ya que muchos costarricenses no han tomado el tiempo de entender o conocer que todos somos ticos aunque tengamos un color de piel diferente o porque somos de Limón todos son negros y hablamos inglés cosa que no es así.
Muchos de sus lectores verán su comentario y usarán el calificativo de negrito en vez de negro y solo quiero esclarecer y corregir que la forma de identificarnos es sin el ‘ito , el azo de negrazo o morenazo’ …somos y soy un negro orgulloso de mis raíces y no me ofendo cuando se me identifique sin calificativo.
Sé que usted es una persona honesta y de buen culto entenderá la razón por la cual me he expresado hacia usted para que estas equivocaciones no vuelvan a repetirse”.
Juan Mc Milty escribió.
“En su columna referente al llamado de jugadores del señor Pinto para la selección nacional, dice: “En esta convocatoria de Jorge Luis Pinto es cierto que NO sobra ninguno…”. Ante esa afirmación obligado es preguntarle: ¿Qué hace ahí Junior Díaz ? Usted, don Tano, el señor Pinto, y muchísimos sabemos que es más malo que pegarle a la mamá. Será que no hay ningún otro jugador menos pésimo que Jr. Díaz ?”.
Don Carl: los califiqué de negritos por pequeñitos y pimentosos, pero vale su comentario.
Don Juan: en el nivel que juega hoy Junior Díaz lo hace candidato a cualquier convocatoria. Respetuosamente, no creo que Pinto tenga el mismo criterio sobre el fútbol del Jr. que usted.

[email protected]