Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 5 Enero, 2012


No todos los años ni en todos los campeonatos fuera de Costa Rica, se presentan tres directores técnicos costarricenses en competencia.
A pocos días de que arranque el Clausura en Guatemala, el certamen chapín será seguido intensamente por los costarricenses, gracias a la presencia de Javier Delgado con el campeón, Municipal; Ronald González con el archirrival, Comunicaciones y Hernán Medford, arrancando temporada completa con el Xelajú.
Sobra decir que Guatemala paga mucho más que Costa Rica y en ese sentido, no solo nuestros compatriotas se ven beneficiados incluso para organizar un ahorro monetario en sus vidas privadas, sino que el detalle de que se pague mejor permite un torneo más competitivo, donde juegan futbolistas extranjeros que ni por asomo se podrían firmar en el fútbol nacional.
Uno de ellos es el máximo goleador del torneo chapín, el colombiano Henry Hernández, quien defiende los colores de Heredia y que se coronó por tercera temporada consecutiva líder de la clasificación de goleadores.
El delantero de 29 años se incorporó al fútbol chapín en 2009 en Juventud Retalteca y con 19 tantos fue máximo artillero. Pasó al Heredia en 2010 y firmó 13 dianas, suficientes para lograr su segundo título personal como goleador, galardón que repitió en el Apertura 2011, en el que sumó 17 anotaciones, pero que no bastaron para que el equipo del Petén lograra el campeonato y quedara en quinta posición.
En junio pasado, “el Diablo”, como fue apodado futbolísticamente en su natal Colombia, vio frustrada su intención de militar en el Târgu Mure rumano ya que no le fue concedida la visa.
En una entrevista que concedió Delgado a Tano…Qué tal!, le preguntamos cuáles eran las salidas más difíciles en el campeonato y respondió: ¡Todas!
“Cuando vamos a jugar contra Peñarol en La Meseta y el balón sale del campo, hay que ir a recogerlo a México”, dijo Javier, en alusión a que este estadio queda cerca de la frontera mexicana y es sumamente hostil. Javier nos dijo que pretenden dar ciudadanía chapina a Saúl Phillips que se jugó un campeonatazo, para ver si firman un extranjero, pues el cupo en los rojos está lleno.
Medford, González y Delgado, tripleta tica en Chapilandia. Cuidado si más temprano que tarde, nos sale uno de ellos como futuro técnico de la Selección de Guatemala.

[email protected]