Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 27 diciembre, 2011
Cuando lamentablemente se arma una batalla campal en un escenario deportivo y se calientan los ánimos, uno o varios atletas pierden los estribos y agreden y a la vez son agredidos, los compañeros del agredido y después los del agresor se nublan y vuelan patadas y puñetazos.
Unos dan y reciben; otros solo dan y otros solo reciben. Por suerte, siempre existen deportistas más centrados o más equilibrados emocionalmente, que de inmediato, en lugar de meterse en la bronca a golpear, se meten a separar a los que están en combate para que detengan el pésimo espectáculo.
Hay un término muy feo y espantoso pero que se usa mucho en este tipo de eventos violentos: “gorrear”.
Cuando se presentan escenas violentas colectivas, casi siempre hay “gorreadores” y “gorreados”; golpes y patadas a mansalva, de frente, de lado o desde atrás.
Cuando hace pocas semanas se presentó el lamentable suceso entre los jugadores de Herediano y Alajuelense y que terminó en esa bronca colectiva en que se dieron y volaron patadas Jorge Barbosa y Jonathan McDonald y luego Elías Palma agredió a un rival en estado de indefensión, en mi programa Tano…Qué Tal!, no fue que defendí el comportamiento de los futbolistas, pero sí hice ver que en este tipo de broncas colectivas, desgraciadamente no hay espacio ni tiempo para pensar o meditar.
Se enciende la chispa y revienta el incendio.
Recibí varios cuestionamientos y críticas por mi comentario.
Es muy duro escribirlo, pero el que vuela la patada no puede pensar en las consecuencias de una acción que puede resultar fatal para el agredido; bien puede perder un ojo o la vida. Igual el que patea, recibe una patada a su espalda y el incendio sigue.
Escribo de esto porque aquí en Tiquicia se armó un alboroto y una discusión apenas terminó la gresca entre manudos y florenses que duró horas, días y semanas, crucificando a los principales actores del evento. Bienvenida la crítica.
Pero, pregunto, solo para reflexionar.
¿Qué diferencia existe, si es que existe, entre el pugilato protagonizado por Barbosa y McDonald y la agresión a mansalva de Palma a Barbosa, este indefenso, con lo sucedido en Holanda entre Esteban Alvarado y su agresor?
Esteban se defiende a patadas de una agresión, pero cuando lanza su segunda patada, su victimario está en estado de indefensión. ¿O no fue así?. Pero, el tico fue absuelto.
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno