Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 09 noviembre, 2011
Hace 60 años en el clásico del fútbol nacional, Saprissa presentaba una delantera con Herrera, Murillo, Cuty, Saningo y Rubén y la Liga con Pearson, Cuca, Juan, Tribilín y Chema Campos.
Hoy la delantera del Alajuelense se llama Jonathan McDonald y la del Saprissa, Josué Martínez; Pablo Gabas hará todo lo que esté a su alcance para terminar como un segundo delantero y lo mismo Jairo Arrieta, este, un ariete más tradicional.
Con los nuevos planteamientos tácticos donde ya no existen las líneas delanteras y hablar de extremos natos por los costados es prehistórico, tampoco existe el número diez tradicional y como no hay diez, tampoco volante de marca (que lo marque).
Aquellos duelos de pierna en alto y colmillo adelantado entre Walter Centeno y Cristian Oviedo (¿quién no los recuerda?), hoy son pieza de museo y resulta prácticamente imposible que se vuelvan a presentar.
Saprissa juega con líbero y conforme los partidos avanzan, Guimaraes gusta de sacrificarlo y pasar a línea de cuatro; incluso, no deja de ser un desperdicio alinear hoy a Douglas Sequeira de líbero frente a un rival que no tiene delantera y que el gol les viene desde posiciones de cintura.
Parar a Sequeira, con José Mena y Oscar Duarte solo para marcar a McDonald nos parece exceso de pierna; Gabriel Badilla y Ricardo Blanco no juegan el clásico de manera que todo se le presenta de perlas a “Guima” para entrar con línea de cuatro. Habrá que hacer un trabajo específico sobre Pablo Gabas, que le caía muy bien a Geiner Mora, hoy fuera de acción.
Saprissa puede montarse sobre un 4-4-2 generoso en variantes dependiendo los nombres de los actores: Paté Centeno en ocasiones se acopla muy bien con Manfred Russell, pero también está despertando de su letargo Michael Ortiz. Las cerraduras ya tienen dueño: Tejeda y Guzmán, de manera que la sorpresa puede venir por el lado de John Jairo Ruiz, Esteban Sirias, Minor Escoe.
Alajuelense tampoco va a cambiar y le tocará al trípode Guevara-Gabas-McDonald buscar la puerta y hallar la red. Les hará falta Sarvas, un jugador de clásico, que tiene peso y a esperar que las operaciones ofensivas que se montan desde los carriles con Salvatierra y Meneses tengan un mejor final. Contra Cartaginés, la Liga arropó buenas acciones ofensivas y solo faltó el puntillazo final. Habrá que ver si lo logra.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias