Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 9 Noviembre, 2011


Hace 60 años en el clásico del fútbol nacional, Saprissa presentaba una delantera con Herrera, Murillo, Cuty, Saningo y Rubén y la Liga con Pearson, Cuca, Juan, Tribilín y Chema Campos.
Hoy la delantera del Alajuelense se llama Jonathan McDonald y la del Saprissa, Josué Martínez; Pablo Gabas hará todo lo que esté a su alcance para terminar como un segundo delantero y lo mismo Jairo Arrieta, este, un ariete más tradicional.

Con los nuevos planteamientos tácticos donde ya no existen las líneas delanteras y hablar de extremos natos por los costados es prehistórico, tampoco existe el número diez tradicional y como no hay diez, tampoco volante de marca (que lo marque).
Aquellos duelos de pierna en alto y colmillo adelantado entre Walter Centeno y Cristian Oviedo (¿quién no los recuerda?), hoy son pieza de museo y resulta prácticamente imposible que se vuelvan a presentar.
Saprissa juega con líbero y conforme los partidos avanzan, Guimaraes gusta de sacrificarlo y pasar a línea de cuatro; incluso, no deja de ser un desperdicio alinear hoy a Douglas Sequeira de líbero frente a un rival que no tiene delantera y que el gol les viene desde posiciones de cintura.
Parar a Sequeira, con José Mena y Oscar Duarte solo para marcar a McDonald nos parece exceso de pierna; Gabriel Badilla y Ricardo Blanco no juegan el clásico de manera que todo se le presenta de perlas a “Guima” para entrar con línea de cuatro. Habrá que hacer un trabajo específico sobre Pablo Gabas, que le caía muy bien a Geiner Mora, hoy fuera de acción.
Saprissa puede montarse sobre un 4-4-2 generoso en variantes dependiendo los nombres de los actores: Paté Centeno en ocasiones se acopla muy bien con Manfred Russell, pero también está despertando de su letargo Michael Ortiz. Las cerraduras ya tienen dueño: Tejeda y Guzmán, de manera que la sorpresa puede venir por el lado de John Jairo Ruiz, Esteban Sirias, Minor Escoe.
Alajuelense tampoco va a cambiar y le tocará al trípode Guevara-Gabas-McDonald buscar la puerta y hallar la red. Les hará falta Sarvas, un jugador de clásico, que tiene peso y a esperar que las operaciones ofensivas que se montan desde los carriles con Salvatierra y Meneses tengan un mejor final. Contra Cartaginés, la Liga arropó buenas acciones ofensivas y solo faltó el puntillazo final. Habrá que ver si lo logra.

[email protected]