Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 09 noviembre, 2011

Gaetano Pandolfo

Hace 60 años en el clásico del fútbol nacional, Saprissa presentaba una delantera con Herrera, Murillo, Cuty, Saningo y Rubén y la Liga con Pearson, Cuca, Juan, Tribilín y Chema Campos.

Hoy la delantera del Alajuelense se llama Jonathan McDonald y la del Saprissa, Josué Martínez; Pablo Gabas hará todo lo que esté a su alcance para terminar como un segundo delantero y lo mismo Jairo Arrieta, este, un ariete más tradicional.

Con los nuevos planteamientos tácticos donde ya no existen las líneas delanteras y hablar de extremos natos por los costados es prehistórico, tampoco existe el número diez tradicional y como no hay diez, tampoco volante de marca (que lo marque).

Aquellos duelos de pierna en alto y colmillo adelantado entre Walter Centeno y Cristian Oviedo (¿quién no los recuerda?), hoy son pieza de museo y resulta prácticamente imposible que se vuelvan a presentar.

Saprissa juega con líbero y conforme los partidos avanzan, Guimaraes gusta de sacrificarlo y pasar a línea de cuatro; incluso, no deja de ser un desperdicio alinear hoy a Douglas Sequeira de líbero frente a un rival que no tiene delantera y que el gol les viene desde posiciones de cintura.

Parar a Sequeira, con José Mena y Oscar Duarte solo para marcar a McDonald nos parece exceso de pierna; Gabriel Badilla y Ricardo Blanco no juegan el clásico de manera que todo se le presenta de perlas a “Guima” para entrar con línea de cuatro. Habrá que hacer un trabajo específico sobre Pablo Gabas, que le caía muy bien a Geiner Mora, hoy fuera de acción.

Saprissa puede montarse sobre un 4-4-2 generoso en variantes dependiendo los nombres de los actores: Paté Centeno en ocasiones se acopla muy bien con Manfred Russell, pero también está despertando de su letargo Michael Ortiz. Las cerraduras ya tienen dueño: Tejeda y Guzmán, de manera que la sorpresa puede venir por el lado de John Jairo Ruiz, Esteban Sirias, Minor Escoe.

Alajuelense tampoco va a cambiar y le tocará al trípode Guevara-Gabas-McDonald buscar la puerta y hallar la red. Les hará falta Sarvas, un jugador de clásico, que tiene peso y a esperar que las operaciones ofensivas que se montan desde los carriles con Salvatierra y Meneses tengan un mejor final. Contra Cartaginés, la Liga arropó buenas acciones ofensivas y solo faltó el puntillazo final. Habrá que ver si lo logra.


NOTAS ANTERIORES


El cambio de Lassiter por Joseph Mora, sorpresa táctica

Jueves 13 junio, 2024

Los flojos rivales caribeños no pusieron a prueba la capacidad de nuestros jugadores y entonces será Brasil quien nos sirva de complicado parámetro.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.