Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2011

Gaetano Pandolfo

Los profesionales en Derecho, es decir, los abogados, tiene una misión y para cumplirla estudiaron las leyes.

Acusan y defienden.

Para acusar y para defender se necesitan pruebas; diríamos que es imposible ganar un juicio, acusación, defensa, apelación si no se cuenta con pruebas; pruebas y testimonios. Los testimonios refuerzan las pruebas.

Los defensores de oficio, que son también abogados, están en la obligación y para eso les pagan, de defender a criminales, violadores, estafadores, delincuentes y demás desechos de la humanidad. Algunos abogados de ciertas grandes empresas transnacionales, a veces defienden actos corruptos de sus superiores. Todo ser humano atrapado, acusado, denunciado y decenas de etcéteras, tiene derecho a un abogado antes de ser juzgado.

Toda esta letanía para defender el trabajo profesional del cuerpo de abogados de Liga Deportiva Alajuelense.

Les hicieron a sus patronos o al club de sus amores un trabajo profesional correcto, apegado estrictamente al Derecho.

¡Qué el asunto se vio feo!

Eso es otra cosa.

La gresca entre Barbosa y McDonald fue pública; la patada artera de Elías Palma a “La Flecha”, también fue pública, pero tocaba a la parte que iba a dictar sentencia, probar la acusación conforme a Derecho y no a imágenes o fotografías.

Me parece que los órganos que conforman las diferentes comisiones o tribunales que trabajan en el fútbol, han recibido una dura pero ejemplarizante lección después del triunfo legal de los abogados rojinegros en este caso. Todo Tribunal afiliado a la Federación o a la Unafut encargado de impartir justicia, debe obligatoriamente estar integrado por profesionales en Derecho con cierta trayectoria.

No se debe nombrar en puestos donde se imparte justicia, a fiebres del fútbol que se ofrecen a trabajar con tal de entrar gratis al estadio o por un viaje a Belice.

El proceder o comportamiento de la directiva del Alajuelense en este tema de la gresca, las sanciones, las apelaciones y las absoluciones, ha sido severamente cuestionado. Moral o éticamente lo actuado por los dirigentes manudos puede que no sea lo correcto, pero sus abogados se han puesto una flor en el ojal al cumplir con lo que exige y busca su profesión: ganar un caso, digamos que a “puro Derecho”.

Los portillos legales hay que aprovecharlos; la gran responsabilidad recae en quien no supo cerrarlos conforme a Derecho y a tiempo.


NOTAS ANTERIORES


Grecia recibe a la ADG y a Santos y se juega el descenso

Miércoles 24 abril, 2024

Piensen nada más en un triunfo de Liberia hoy ante los Toros y el fin de semana derrota del Alajuelense frente al Team, se sacude la zona de clasificación







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.