Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2011

Gaetano Pandolfo

Los profesionales en Derecho, es decir, los abogados, tiene una misión y para cumplirla estudiaron las leyes.

Acusan y defienden.

Para acusar y para defender se necesitan pruebas; diríamos que es imposible ganar un juicio, acusación, defensa, apelación si no se cuenta con pruebas; pruebas y testimonios. Los testimonios refuerzan las pruebas.

Los defensores de oficio, que son también abogados, están en la obligación y para eso les pagan, de defender a criminales, violadores, estafadores, delincuentes y demás desechos de la humanidad. Algunos abogados de ciertas grandes empresas transnacionales, a veces defienden actos corruptos de sus superiores. Todo ser humano atrapado, acusado, denunciado y decenas de etcéteras, tiene derecho a un abogado antes de ser juzgado.

Toda esta letanía para defender el trabajo profesional del cuerpo de abogados de Liga Deportiva Alajuelense.

Les hicieron a sus patronos o al club de sus amores un trabajo profesional correcto, apegado estrictamente al Derecho.

¡Qué el asunto se vio feo!

Eso es otra cosa.

La gresca entre Barbosa y McDonald fue pública; la patada artera de Elías Palma a “La Flecha”, también fue pública, pero tocaba a la parte que iba a dictar sentencia, probar la acusación conforme a Derecho y no a imágenes o fotografías.

Me parece que los órganos que conforman las diferentes comisiones o tribunales que trabajan en el fútbol, han recibido una dura pero ejemplarizante lección después del triunfo legal de los abogados rojinegros en este caso. Todo Tribunal afiliado a la Federación o a la Unafut encargado de impartir justicia, debe obligatoriamente estar integrado por profesionales en Derecho con cierta trayectoria.

No se debe nombrar en puestos donde se imparte justicia, a fiebres del fútbol que se ofrecen a trabajar con tal de entrar gratis al estadio o por un viaje a Belice.

El proceder o comportamiento de la directiva del Alajuelense en este tema de la gresca, las sanciones, las apelaciones y las absoluciones, ha sido severamente cuestionado. Moral o éticamente lo actuado por los dirigentes manudos puede que no sea lo correcto, pero sus abogados se han puesto una flor en el ojal al cumplir con lo que exige y busca su profesión: ganar un caso, digamos que a “puro Derecho”.

Los portillos legales hay que aprovecharlos; la gran responsabilidad recae en quien no supo cerrarlos conforme a Derecho y a tiempo.


NOTAS ANTERIORES


Italia, campeona hoy frente a España

Jueves 20 junio, 2024

Colegas y analistas de flaca memoria, olvidaron la ruta de Italia para campeonizar en la Euro 21

Eslovaquia da primer “bombazo” en Eurocopa

Miércoles 19 junio, 2024

Eslovaquia sin grandes estrellas llegó en silencio a la Euro 24, a pesar de que se clasificó con autoridad y solo perdió ante Portugal en las Eliminatorias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.