Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 09 julio, 2011
Analizando el atractivo juego de Costa Rica ante Bolivia, volvemos a caer en la cuenta de enfocarnos en un tema que hemos tratado infinidad de veces y que tiene que ver con conocer, si a la Selección Nacional no le conviene o le va mejor, desarrollar y promover un fútbol basado en la técnica y velocidad de sus futbolistas que la tienen y no en la potencia física que escasea.
Costa Rica rompió a Bolivia gracias a la velocidad que le imprimieron al juego Joel Campbell, Josué Martínez y Allen Guevara, con un fútbol picante, vertical y explosivo que es casi imposible observar cuando juega, por ejemplo, Alvaro Saborío.
Y esto no es responsabilidad de don Alvaro.
Simplemente que cuando se juega con solo un delantero y este es Saborío, el técnico de Costa Rica monta y planifica una estrategia diferente. Impera y se propicia el juego aéreo, el pase largo, en procura de que la potencia física del ariete se imponga.
Parece que a Costa Rica le conviene más bajar la pelota, moverla y penetrar a ras del zacate, con jugadores hábiles en ese aspecto técnico, como los tres mencionados, a los que podemos agregar a Marco Ureña, Bryan Ruiz, Randall Brenes y otros pocos.
El bicampeón nacional, Alajuelense basó su éxito en la picardía y explosividad de su línea de ataque; McDonald, Argenis, Guevara, Ureña cuando estaba, Leandrinho.
Vimos cómo el goleador Cristian Lagos, alto y potente como Saborío se quedó sin protagonismo. Ahora, llega Fernando Sequeira, más parecido a Lagos que a McDonald, a ver qué pasa. Tampoco Minor Díaz es un delantero veloz. Es eficaz, pero no veloz.
Pero, retornando a la tricolor, no solo aprenden los jugadores del maestro Ricardo La Volpe, sino que a la inversa, el profesor debe aprender y asimilar lo que le dictan sus discípulos y de cara a la eliminatoria mundialista, perfectamente el técnico argentino se puede inclinar por presentar un seleccionado bien distante del que arrancó en la Copa Oro y que se asemeje más al que está jugando buen fútbol en Copa América.
Y cierro como abogado del diablo.
¡Excelente Campbell!
Pero, me parecen sobredimensionados y exagerados los conceptos y calificaciones derivados de su partido ante Bolivia. Hay hambre y urgencia en la prensa deportiva internacional de ídolos y de un muy buen partido de un muchacho, sale publicitada toda una odisea que en verdad, no fue tan majestuosa.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias