Logo La República

Domingo, 29 de enero de 2023



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 09 julio, 2011

Gaetano Pandolfo

Analizando el atractivo juego de Costa Rica ante Bolivia, volvemos a caer en la cuenta de enfocarnos en un tema que hemos tratado infinidad de veces y que tiene que ver con conocer, si a la Selección Nacional no le conviene o le va mejor, desarrollar y promover un fútbol basado en la técnica y velocidad de sus futbolistas que la tienen y no en la potencia física que escasea.

Costa Rica rompió a Bolivia gracias a la velocidad que le imprimieron al juego Joel Campbell, Josué Martínez y Allen Guevara, con un fútbol picante, vertical y explosivo que es casi imposible observar cuando juega, por ejemplo, Alvaro Saborío.

Y esto no es responsabilidad de don Alvaro.

Simplemente que cuando se juega con solo un delantero y este es Saborío, el técnico de Costa Rica monta y planifica una estrategia diferente. Impera y se propicia el juego aéreo, el pase largo, en procura de que la potencia física del ariete se imponga.

Parece que a Costa Rica le conviene más bajar la pelota, moverla y penetrar a ras del zacate, con jugadores hábiles en ese aspecto técnico, como los tres mencionados, a los que podemos agregar a Marco Ureña, Bryan Ruiz, Randall Brenes y otros pocos.

El bicampeón nacional, Alajuelense basó su éxito en la picardía y explosividad de su línea de ataque; McDonald, Argenis, Guevara, Ureña cuando estaba, Leandrinho.

Vimos cómo el goleador Cristian Lagos, alto y potente como Saborío se quedó sin protagonismo. Ahora, llega Fernando Sequeira, más parecido a Lagos que a McDonald, a ver qué pasa. Tampoco Minor Díaz es un delantero veloz. Es eficaz, pero no veloz.

Pero, retornando a la tricolor, no solo aprenden los jugadores del maestro Ricardo La Volpe, sino que a la inversa, el profesor debe aprender y asimilar lo que le dictan sus discípulos y de cara a la eliminatoria mundialista, perfectamente el técnico argentino se puede inclinar por presentar un seleccionado bien distante del que arrancó en la Copa Oro y que se asemeje más al que está jugando buen fútbol en Copa América.

Y cierro como abogado del diablo.

¡Excelente Campbell!

Pero, me parecen sobredimensionados y exagerados los conceptos y calificaciones derivados de su partido ante Bolivia. Hay hambre y urgencia en la prensa deportiva internacional de ídolos y de un muy buen partido de un muchacho, sale publicitada toda una odisea que en verdad, no fue tan majestuosa.


NOTAS ANTERIORES


El curioso interés del Saprissa en Barahona

Viernes 27 enero, 2023

Con todo respeto para la corta trayectoria del futbolista, Barahona simple y llanamente era uno más de la retaguardia brumosa.

Técnico de ADG pide chocolate caliente en el Fello Meza

Jueves 26 enero, 2023

Don Horacio considera que existe desigualdad, pues ellos no pueden aprovechar el calor como una ventaja natural y otros equipos sí le sacan provecho al frío.







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.