Logo La República

Miércoles, 15 de enero de 2025



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 03 diciembre, 2010

Gaetano Pandolfo

La Nota que publiqué el pasado martes y que hizo referencia a un aniversario de muerte de mi papá, Leonardo produjo emotivos comentarios.

Quizá sea bueno, mientras se acerca la final entre Herediano y Alajuelense, insistir en algunos temas o desarrollar otros no puramente deportivos.

Sobre la nota a mi padre, Víctor Cervantes Hernández, escribió esto.

“Mi admiración y aplausos a su Nota de Tano del día de hoy. Por un momento me sentí como leyendo un libro como una especie de anecdotario, me trasladé a Italia, Argentina y por último a nuestro país… imaginando las andanzas de sus raíces y de su infancia. Qué excelente virtud para la escritura don Tano, lo envuelve lo envuelve a uno…”.

Cristian Alfaro Rojas comentó.

“Tano, qué columna la de hoy. La abrí pensando en un comentario sobre el superclásico español y realmente le digo que me encontré algo mucho mejor, lo felicito. Aún tengo vivo a mi papá que es un super señor al que cuando falte recordaré como lo hace usted con el suyo y dedicatorias como la suya, nos recuerdan que debemos luchar cada día para que nuestros hijos algún día piensen lo mismo de nosotros”.

Gracias también a Sergio León y a Heizel por sus bonitas frases; Sergio hace pocos meses que perdió a su padre; igual agradecimiento a otras personas que nos escribieron.

Estas reacciones tan emotivas me impulsan a contarles una anécdota que sucedió con papá. Les reitero que era un fiebre del fútbol y que de niño me llevaba al Estadio Nacional.

Los viejos del barrio recuerdan que a la salida de los partidos, si no se subía uno a un bus al frente de Canal 7, tenía que caminar hasta la estatua a don León Cortés.

Al final de un partido nocturno, caminaba yo de la mano de papá, por el caño frente al edificio hoy del ICE. Tendría yo unos seis o siete años. Por un momento me desprendí y me fui caminando delante de él. De pronto escuché a mi espalda un grito desgarrador. Tanooo, Tanno, Tannooooooooo. Volví la mirada y no vi a mi progenitor.

No se cómo hizo o cómo no se mató o fracturó, pero cayó redondito, con todo su cuerpo en una alcantarilla que estaba sin tapa. No le pasó absolutamente nada. Una gente solidaria lo sacó, seguimos caminando y arriba “cogimos”, Sabana y Cementerio, la ruta que nos dejaba exactamente en el corredor de nuestra casa, todavía en pie en la avenida diez. ¡Tuvo suerte papá!


NOTAS ANTERIORES


Guanacasteca y Liberia abren telón de temporada

Viernes 10 enero, 2025

Guanacasteca y Liberia inauguran esta noche el Torneo Clausura, que suma como detalle determinante en su desarrollo, conocer el equipo que desciende







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.