Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2010
Yo no sé cómo, porque cada disciplina deportiva cuenta con su propio encanto y siempre será diferente la competencia en un deporte individual que en uno colectivo, pero la FIFA tendrá que decidir algo y relevante, después de la serie de errores arbitrales de gruesa monta, que incluso, incidieron en los resultados de varios partidos en el Mundial.
A este nivel máximo, así como se exige o se espera un papel superior de los jugadores, con muchísima más razón de los que imparten justicia. A nadie le hace gracia quedar eliminado de una Copa del Mundo, por un error arbitral.
En procura de una comparación con el béisbol, deporte colectivo como el fútbol y para no comentar lo que sucede con el tenis, desde que implantaron el ojo de halcón, resultaría catastrófico y nadie volvería a un parque de béisbol, si los jugadores o sus entrenadores, recurrieran a la tecnología para reclamar cada envío de los lanzadores para ver si entraron o se salieron de la zona de “strike”. El juego se detendría cada segundo y desaparecería el espectáculo.
Entonces, los lanzamientos no se discuten; las jugadas apretadas en las bases, no se discuten; tampoco en el “home”. Se da un respeto absoluto a la decisión de los jueces y claro, a cada rato hay bronca y entonces presenciamos esas escenas exclusivas del béisbol de Grandes Ligas, donde el “manager” y el “umpire”, se ponen cara a cara, nariz con nariz, se escupen, se gritan, se mientan la madre. Normalmente el entrenador sale expulsado, pero no pasa a más.
Sin embargo, contrario a la FIFA, cerrada en su decisión de no aplicar la tecnología en el fútbol, en el béisbol se decidió usarla para casos muy específicos, básicamente cuando hay duda si un batazo fue o no fue jonrón.
Dado el batazo y dada la duda, un piloto reclama y si lo amerita, los cuatro jueces se retiran a su vestuario a mirar la televisión y luego regresan al diamante y dictan su veredicto, amparados a lo que mostró la tecnología.
Por ahí anda la cosa. La FIFA no quiere y tiene razón afear el espectáculo, enterrar la polémica, ni retardar o cortar el desarrollo de un juego mientras los jueces deliberan, pero, dados los yerros en este Mundial, evidentes, enormes y decisivos en los resultados, no habrá mas remedio que acudir a la tecnología para, por lo menos, que un gol como el de Inglaterra a Alemania, no haya forma de que sea anulado.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias