Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2010

Gaetano Pandolfo

Yo no sé cómo, porque cada disciplina deportiva cuenta con su propio encanto y siempre será diferente la competencia en un deporte individual que en uno colectivo, pero la FIFA tendrá que decidir algo y relevante, después de la serie de errores arbitrales de gruesa monta, que incluso, incidieron en los resultados de varios partidos en el Mundial.

A este nivel máximo, así como se exige o se espera un papel superior de los jugadores, con muchísima más razón de los que imparten justicia. A nadie le hace gracia quedar eliminado de una Copa del Mundo, por un error arbitral.

En procura de una comparación con el béisbol, deporte colectivo como el fútbol y para no comentar lo que sucede con el tenis, desde que implantaron el ojo de halcón, resultaría catastrófico y nadie volvería a un parque de béisbol, si los jugadores o sus entrenadores, recurrieran a la tecnología para reclamar cada envío de los lanzadores para ver si entraron o se salieron de la zona de “strike”. El juego se detendría cada segundo y desaparecería el espectáculo.

Entonces, los lanzamientos no se discuten; las jugadas apretadas en las bases, no se discuten; tampoco en el “home”. Se da un respeto absoluto a la decisión de los jueces y claro, a cada rato hay bronca y entonces presenciamos esas escenas exclusivas del béisbol de Grandes Ligas, donde el “manager” y el “umpire”, se ponen cara a cara, nariz con nariz, se escupen, se gritan, se mientan la madre. Normalmente el entrenador sale expulsado, pero no pasa a más.

Sin embargo, contrario a la FIFA, cerrada en su decisión de no aplicar la tecnología en el fútbol, en el béisbol se decidió usarla para casos muy específicos, básicamente cuando hay duda si un batazo fue o no fue jonrón.

Dado el batazo y dada la duda, un piloto reclama y si lo amerita, los cuatro jueces se retiran a su vestuario a mirar la televisión y luego regresan al diamante y dictan su veredicto, amparados a lo que mostró la tecnología.

Por ahí anda la cosa. La FIFA no quiere y tiene razón afear el espectáculo, enterrar la polémica, ni retardar o cortar el desarrollo de un juego mientras los jueces deliberan, pero, dados los yerros en este Mundial, evidentes, enormes y decisivos en los resultados, no habrá mas remedio que acudir a la tecnología para, por lo menos, que un gol como el de Inglaterra a Alemania, no haya forma de que sea anulado.

NOTAS ANTERIORES


Grecia recibe a la ADG y a Santos y se juega el descenso

Miércoles 24 abril, 2024

Piensen nada más en un triunfo de Liberia hoy ante los Toros y el fin de semana derrota del Alajuelense frente al Team, se sacude la zona de clasificación

Guimaraes muestra al León con otra cara táctica

Viernes 19 abril, 2024

Por respeto a la trayectoria de Alexandre Guimaraes, no podemos calificar la formación del Alajuelense en sus dos últimos partidos, como ocurrencia o invento.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.