Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Sábado 19 junio, 2010



Me sorprendieron las reacciones de la prensa española después de la derrota de su seleccionado; si bien es cierto demostró estar molesta porque según sus comentaristas, el equipo entró muy confiado y sobrado a enfrentar a los suizos, quizá la frustración de la caída los hizo decir que fue difícil doblegar a los helvéticos, porque estos metieron el bus debajo del marco, cosa que no es cierta.
Cuando un entrenador ordena meter el bus en el marco, esto se hace muy evidente desde el inicio del partido, que se desluce al observar a diez futbolistas delante de su portero, atrincherados en el área grande, jugando al pelotazo y despejando a lo que sea.
Tácticamente, no fue esto lo que hizo Suiza, que si bien es cierto regaló la posesión de la pelota a los españoles, los esperó en forma ordenada, escalonada y concentrada en toda la mitad de su campo defensivo y nunca, apertrechados dos metros delante de su portero.
Esto nos conduce a una frase que dijo ayer el centrocampista argentino, Javier Mascherano: “a veces, jugar bien es NO tener la pelota; defender bien. NO siempre jugar bien es tener el balón”.
En estos conceptos del volante argentino se resume nuestra explicación; Suiza jugó un enorme partido defensivo; como lo apuntamos en su momento, jugó tácticamente en defensa un partido perfecto, tan exacto como sus famosos relojes y España no pudo, a pesar de la técnica y calidad de sus jugadores, sobre todo los mediocampistas, descifrar la telaraña.
Pero, no vimos por ninguna parte, ese bus imaginario de la prensa española en el marco de Benaglio.
Y ayer en la Copa del Mundo, se dio la jornada más sorpresiva, porque el resultado de los tres partidos y el desarrollo de estos, no calzó en ninguna lógica ni se apuntaba en ningún libreto.
La derrota de Alemania ante Serbia; el 2-0 que le propinaba Eslovenia a Estados Unidos, luego maquillado en un 2-2 y el empate que le sacó Argelia a la Inglaterra de Capello, provocaron un terremoto de opiniones diversas y sorpresivas en los medios deportivos de todo el orbe, que analizan la rebeldía de muchos seleccionados de otros continentes contra las viejas potencias de Europa.
Y de esto nace una interrogante: ¿estará perjudicando el desarrollo del fútbol criollo de cada país europeo, el hecho de que sus principales clubes estén repletos de futbolistas comunitarios y extranjeros?

[email protected]