Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 13 julio, 2016


¿Estará saturado el aficionado costarricense de fútbol? Pésima señal a pocos días de que se inicie el Torneo de Invierno, que no calienta.
Los seguidores del Saprissa no se entusiasmaron con la presentación del San Lorenzo de Almagro, la asistencia al juego fue escasa y ya conocemos la historia del segundo partido de los argentinos, el equipo del papa Francisco, que jugarán a puerta cerrada con la Liga, por falta de clientela.
Puede ser que la Copa América que ganó Chile, sumado a la Eurocopa, que ganó Portugal, combinado con la serie de derrotas de los tres grandes en sus giras de pretemporada a México, por un lado saturaron de fútbol a los fanáticos costarricenses y los malos resultados en varias sedes mexicanas enfriaron a los seguidores criollos.
Los viejos del barrio recordamos y añoramos las series internacionales de fin de año y en más de una ocasión visitó el Estadio Nacional el San Lorenzo de Almagro, un club legendario del balompié argentino y cuna de enormes futbolistas. ¿Cómo olvidar al goleador de goleadores José San Filippo?
Entonces, que venga al país a jugar el San Lorenzo y los aficionados no respondan al evento, retrata la falta de interés de un pueblo futbolero como el nuestro por una serie amistosa que merecía mejor suerte.
Es más, en otros tiempos y no muy lejanos, que el San Lorenzo haya derrotado al Saprissa 4-2, hubiera despertado el morbo y la reacción de los fanáticos rojinegros que por miles se hubieran hecho presentes al segundo juego de los platenses, para tratar de derrotarlos y sacárselo en cara a sus archirrivales.
Así era antes… ¿recuerdan?.
Se presentaba un equipo extranjero de renombre y el orgullo para los fanáticos del Herediano, Saprissa y la Liga era saborear un triunfo, máxime si ya había derrotado a los otros clubes nacionales. Pero toda esta rivalidad está archivada.
No vale la pena señalar errores puntuales de los dirigentes de los tres grandes, pero en este largo paréntesis entre el Verano y el arranque del Invierno, han metido los escarpines por aquí y por allá, incluso yerros por omisión.
Jafet Soto y Hernán Medford nunca serán míster simpatía y tampoco les interesa; Saprissa ha tenido una pretemporada helada y el Alajuelense pocos saben para dónde camina.
Las dos aficiones más numerosas del fútbol nacional rechazaron la serie con San Lorenzo y, por algo se dio.