Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 24 junio, 2016
Ese Italia-España de los octavos de final de la Eurocopa, quedó más atravesado que bus de pasajeros en el Área Metropolitana.
Esta vez no funcionaron las bolitas calientes, tibias y frías que estrellas del fútbol de antaño, tan corruptas como los dirigentes de FIFA y UEFA que les ordenaron seleccionarlas en los sorteos, no se les acomodaron a los anfitriones del evento en Francia, que en las primeras de cambio, presenta como duelo en octavos, nada más y nada menos que el juego entre los dos finalistas de la anterior edición.
En aquella ocasión, la “Furia Roja” trepada en el maravilloso fútbol del Barcelona y sus fabulosos enanos del medio campo, liderados por Iniesta, Xavi y Busquet, aplastó a los “azzurri” 4-0, de manera que el choque del próximo lunes tiene tintes de revancha para los italianos.
Demasiado adelantado en el calendario esta confrontación entre el campeón defensor y la siempre incómoda escuadra de Antonio Conte, que no fue señalada como favorita para ganar esta Eurocopa, privilegio cargado a las selecciones de Alemania, Francia, Bélgica y desde luego la española.
Para peores males de la organización, la selección que gane este duelo de octavos entre italianos y españoles, es casi seguro que debe enfrentar en cuartos de final a Alemania, que se supone, dará cuenta de Eslovaquia en su juego de octavos.
Entonces, una eventual final de esta Eurocopa en caso de que Francia fuera eliminada en alguna instancia previa, proyectada entre España y Alemania, es imposible que se produzca.
Si el rey elimina a Italia y los teutones hacen lo propio con Eslovaquia, habrá choque de trenes en cuartos entre las dos potencias del Viejo Continente.
La culpa de todo este desmadre en el calendario la tuvo Croacia, cuando se le ocurrió derrotar a España en la última jornada del Grupo D, apoderándose del primer lugar. Los croatas enfrentarán al Portugal de Cristiano Ronaldo y lanzaron a España al complicadísimo duelo ante una Italia que ganó el grupo E, gracias a su triunfo inicial frente a los belgas.
Los octavos de final presentan una llave incendiaria, donde se despedazarán entre ellos los favoritos: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia y otra llave mucho más cómoda donde Bélgica emerge como favorita ante rivales como Hungría, Gales o Irlanda del Norte y en semifinales a los que sobrevivan entre Suiza, Polonia, Croacia y Portugal.
¡Todo por culpa de Croacia!
NOTAS ANTERIORES
Con cuatro delanteros no se empata un partido
Miércoles 22 enero, 2025
Contra las cuerdas, la solución no es jugar a ciegas con cuatro delanteros. La estrategia hay que plasmarla en una pizarra, en las charlas teóricas
Nos aventuramos a proyectar la alineación de la “Sele”
Martes 21 enero, 2025
Lógicamente que esta formación daría un vuelco, si “El Piojo” decide jugar con un 5-3-2 o el “viejo” 4-4-2, cada vez menos utilizado por los estrategas
La cintura citada por “Piojo” suma más creación que obstrucción
Lunes 20 enero, 2025
Sebastián Acuña, titular en Copa de Naciones, convocado por Herrera
Nos sorprendió la ausencia de Lezcano en la portería
Viernes 17 enero, 2025
La primera sorpresa en la lista de Miguel Herrera o la que le “sopló” Paulo César Wanchope se da en la portería y no por falta de capacidad del binomio