Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 24 mayo, 2016
Una de las principales razones por las que el campeonato mayor de fútbol en nuestro país no mejora y resulte menos competitivo es la ausencia de regionalismos.
Aquí todos somos morados y manudos y desde luego, el grueso sector de seguidores del campeón Herediano, pero, alejado de la masa fanática de los dos grandes.
Los torneos de Invierno y Verano son de poca calidad futbolística y la diferencia con el campeonato mexicano es abismal. Hemos tocado el tema, pero se puede refrescar, repasando la intensidad de las series semifinales entre Monterrey contra América y Pachuca ante León, para darnos cuenta que lo de nosotros es bola y lo de ellos fútbol.
Se que me van a remitir a los millones de habitantes, infraestructura y salarios de jugadores que permiten fichajes de renombre, imposibles de cancelar en Tiquicia, pero el tema no va por ahí.
En Costa Rica podríamos pagar mejores sueldos, mejorar las asistencias a los estadios, arreglar los terrenos de juego y otras ventajas, cuando los habitantes de Pérez Zeledón, Limón, Liberia, San Carlos, Guanacaste, Turrialba, Guápiles Osa, Puntarenas y muchas otras zonas geográficas del país, con clubes representantes en la primera división, hoy o ayer, se hagan fanáticos del equipo del pueblo y dejen tirados al Monstruo y al León.
Comentaba mi amigo el Dr. Mario Zeledón, que el campeonato nuestro es tan malo, que solo cinco de sus jugadores integran la actual Selección Nacional: tres de la Liga; dos de Herediano y uno de Saprissa. Lo bueno, la calidad se exportó.
Agregamos al detalle de Mario, que los cinco jugadores seleccionados todos son de zona de retaguardia o defensivos: cero creativos, cero enganches, cero constructores y cero delanteros. ¡Qué mejor retrato de la mediocridad de nuestro certamen!
El campeonato mexicano es intenso, sus juegos hermosos, espectaculares; sus coliseos repletos; cada club llena su estadio con miles de sus seguidores y no del América, las Chivas o el grande de turno que los visita.
Nuestro fútbol debería tener clubes poderosos en zonas ricas y turísticas como Pérez Zeledón, San Carlos, Liberia, los Puertos, etc, etc.; que las fuerzas vivas metan dinero en el fútbol para que nazcan y crezcan seguidores del equipo local y no solo manudos, morados y florenses, acaparadores de títulos pero también responsables de la mediocridad de nuestro deporte favorito.
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno