Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 10 junio, 2015


Montreal. La Selección Nacional Femenina tuvo un debut heroico en el Mundial, cuando le sostuvo un empate 1-1 a su similar de España, un rival más fuerte, de mejor calidad, que tuvo contra las cuerdas a la Tricolor, pero solo pudo vencer en una ocasión a la extraordinaria portero Dinnia Díaz, un baluarte en el cierre del partido, cuando lo paró todo.

Apenas nos acomodábamos en el lujoso estadio Olímpico de esta moderna ciudad y divisábamos desde el palomar a los pequeños y dispersos grupos de costarricenses que ondeaban la bandera tricolor, cuando la furia roja con uniforme femenino se le fue encima a la retaguardia nacional y pensé que aquello sería una tragedia futbolística. Nos hablaron bellezas de la capitana ibérica Verónica Boquete que juega en el Frankfurt alemán, pero en la primera que tuvo pegó con un tanque, Wendy Acosta, que la sacó mentalmente del juego el resto del partido.
Pero España está repleto de calidad y suma dos estrellas, la diez, Jennifer Hermoso de una zurda endiablada y la 14, Vicky Losada que rompían fácilmente el cerco nacional.
Amelia Valverde paró a Costa Rica con un sistema 4-5-1 que a pesar de recibir un aluvión de ataque casi todo el encuentro, se pudo sostener con fuerza, rapidez, entrega y lo mejor, supo mantener el orden. Ayudó muchísimo a que Costa Rica no se abriera ni se rompiera después de recibir el gol de Losada cuando remató anticipando la marca de Diana Sáenz, que empató en la siguiente jugada, cuando un despeje largo de María Barrantes, permitió una corta pared entre Carolina Venegas y Lixy Rodríguez, por mucho la mejor costarricense en el primer tiempo.
La carrilera buscó la línea de fondo, le quebró la cintura a Celia Jiménez y atrasó el pase de la muerte que lo cerró a la red, Raquel Rodríguez. Ese uno a uno fue crucial, porque todo pintaba color rojo en el terreno de juego.
En el segundo tiempo casi cierro los ojos; España tuvo tres ocasiones de gol en cuatro minutos, y es aquí donde quiero resaltar y destacar el trabajo de la técnica Amelia Valverde, quien giró instrucciones rápidas y precisas para que Costa Rica no se atrincherara, no se metiera en su marco y así Katherine Alvarado y Shirley Cruz dieron pasos al frente, se juntaron con Venegas y se le bajó a España su ímpetu de ataque.
Al final España se lanzó con furia al ataque, pero ahí estaban Karol Sánchez en el centro de la defensa y Dinnia Díaz para pararlo todo.

[email protected]