Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 01 julio, 2014
“Me parece tan estúpido ver a 11 jugadores correr detrás de un balón”. Esta es una de las frases preferidas de “los intelectuales” para denigrar al fútbol; juegan de cultos y cada vez que pueden hablan y escriben pestes del deporte preferido en el mundo.
Pareciera que un hombre culto no puede o debe apreciar el fútbol; es mal visto en ciertos círculos artísticos y literarios y se vanaglorian cada vez que pueden de su rechazo, pero además, se mofan de los que lo seguimos con apasionamiento.
¿Qué dirán o pensarán los intelectuales costarricenses que no gustan del fútbol “por cultos”, cuando observan manifestaciones masivas, estremecedoras, apasionadas y vibrantes, solamente posibles por el fútbol?
Solo el fútbol puede lanzar a un país completo a la calle.
Solo el fútbol, fenómeno social que mueve muchedumbres, puede convocar naciones enteras a unirse y abrazarse en un fin común.
Solo el fútbol puede provocar ese sentido de pertenencia y esa identidad tan arraigada hacia la Patria. Solo el fútbol puede hacer reír y llorar y que broten los sentimientos más profundos del ser humano, volcados hacia un grupo de jugadores que los representan.
Absolutamente ninguna manifestación cultural puede citar a una nación entera en parques, calles y plazas; oficinas y casas; playas y montañas como lo logra el fútbol.
El pasado domingo Costa Rica entera se tiró a la calle, un mar de camisas rojas inundó al país, la concentración de fuerza que se congregó en la Fuente de la Hispanidad para festejar el triunfo de la “Sele” ante Grecia y el pasaporte a los cuartos de final, se la desearía el político de mayor prestigio del país si es que queda alguno.
Y es que no es tema de género, ni de edad; mi nieta Mariana que suma año y nueve meses, se uniforma con el número 10 de Bryan Ruiz y su “nono” se siente orgulloso. La Selección Nacional con su transitar histórico, memorable, inmortal en Brasil 14, puso a Costa Rica en el mapa mundial y somos tapa, portada y envidia de todo el planeta.
Jorge Luis Pinto, sus asesores, el cuerpo técnico, los dirigentes, la delegación completa en Brasil y desde luego los futbolistas, se convirtieron gracias a una pelota de fútbol tan denigrada por los “cultos” de la Patria, en los embajadores más distinguidos que ha tenido Costa Rica en toda su historia.
¡Qué estupidez Dios mío, correr detrás de una bola!, dicen.
Qué sabroso sería otorgarle el Magón a esta Selección Nacional! ¡Se imaginan la bronca!
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno