Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 28 agosto, 2013

Gaetano Pandolfo

Gerardo Lizano Vindas es un ciudadano culto e inteligente, deportista mil por mil.

Hace pocos meses dejó su cargo como embajador de Costa Rica en Ecuador y es un exfuncionario de Naciones Unidas, con muchos años de trabajo en Asunción, Paraguay y Ginebra, Suiza.

Nació a pocos metros de la Plaza González Víquez y desde niño se metió, como todos los güilas del barrio a jugar béisbol en ese escenario y desde luego, ya en etapa de colegio unos metros más al sur en el parque Antonio Escarré.

Sus 60 “julios” no le impiden estar a las siete de la mañana en los rectángulos del Tennis Club, raqueta en mano jugando con “Los mudos” y compitiendo ferozmente en torneos de dobles. Luego salta a los diamantes de softbol en La Sabana, como jugador estelar de “La Polilla”. Hace atletismo, es buen nadador, fanático de los Yanquis y saprissista y sigue con intensidad el desarrollo de muchas disciplinas deportivas nacionales e internacionales.

Todo este prólogo para comunicarles que don Gerardo no me deja en paz, con un tema que lo saca de sus serenos cabales y que de hecho me exige (somos grandes amigos), que lo comente en esta Nota.

¿Por qué los árbitros de fútbol de nuestro campeonato, que cometen errores garrafales en los partidos y que determinan con esos yerros el resultado de un juego, no son sancionados con severidad?

Y cuando habla de severidad es que este aficionado al fútbol, pide que los árbitros que anulan goles legítimos, que permiten goles ilegítimos y que por sus errores, los equipos pierden partidos y hasta títulos, deberían ser sancionados con penas que “les duelan”; largas, aleccionadoras y que les toque el bolsillo, para que recapaciten y mejoren.

Lizano no concibe que un árbitro que le echó a perder un partido a un equipo un domingo, por ejemplo, anulando un gol legítimo que le daba la victoria, lo nombren como juez central 15 o tres semanas después.

“Considero que el árbitro, al igual que el deportista, debe sentir la sanción para que reflexione y recapacite”, dice este ciudadano, preocupado por un tema muy de siempre y muy de hoy, dado que con solo cuatro fechas de campeonato se han presentado errores garrafales de los árbitros que han volcado la balanza en algunos partidos y cómo que no sucede nada. Por ejemplo: ¿habrá sanciones fuertes tras el desplome arbitral en Puntarenas el pasado domingo?


NOTAS ANTERIORES


Goles letales en minutos claves liquidaron al León

Viernes 13 diciembre, 2024

Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal

¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato

Jueves 12 diciembre, 2024

Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada

Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir

Martes 10 diciembre, 2024

El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.