Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 03 julio, 2013
Pasada la euforia de la Copa Confederaciones conquistada brillantemente por Brasil, es bueno darle un repaso táctico a la selección campeona, que será anfitriona del próximo Mundial a la que ingresa, por lo sucedido en su patio como favorita.
Antes de ganar la Copa Confederaciones, Brasil no era favorita para dejarse el Mundial: ahora sí.
Empecemos por el principio.
Me parece que la formación estelar de Felipe Scolari no es difícil de maniatar tácticamente; los pentacampeones del mundo y tetracampeones de la Confederaciones, si son bien estudiados por estrategas de selecciones rivales, van a pasar problemas en el próximo Mundial para dejárselo.
Separemos del estudio a Julio César, sin duda un excelente portero, que todavía no comprendemos cómo lo dejó libre el Internazionale de Milán.
La gran ventaja que le observamos a este Brasil, arranca de una línea de cuatro defensas que es la más técnica que ha presentado en muchísimos años. Usualmente, los verde y amarillo han alineado con defensas laterales de exquisita técnica, tipo Roberto Carlos o Cafú, para citar a dos de varias decenas, pero sus centrales han sido limitados técnicamente aunque potentes en lo físico.
Hoy no: Alvez, Thiago, David Luiz y Marcelo, los cuatro son muy técnicos lo que permite que Brasil tenga marca y salida explosiva con relativa facilidad. Se unen a esta cuarteta prodigiosa los dos mediocampistas por afuera: Oscar y Neymar, complementado un sexteto que los entrenadores enemigos tendrán que ver cómo romper, desasociar y limitar. Los otros cuatro jugadores del Brasil son tácticos: los dos volantes recuperadores, Paulinho y Luis Gustavo y el binomio de ataque, Hulk y Fred.
Scolari utiliza a sus dos volantes de marca para que marquen, no para que construyan; esto le toca sobre todo a Oscar. El rol de Neymar es aprovechar la potencia física de Hulk y Fred para ponerlos de cara al marco con ventaja.
Los técnicos rivales tendrán que trabajar en sus respectivas pizarras para romper la fenomenal sociedad entre Marcelo y Neymar por la franja izquierda que luce endemoniada, meter a Alvez en su parcela, bloqueándole la salida y aislar a Oscar.
El tema parece complicado pero no lo es tanto; hay que concentrarse y trabajar tácticamente sobre cuatro o cinco jugadores brasileños y no controlar a diez, como sucede cuando se busca frenar al Barcelona o a la Furia Roja en sus mejores momentos. Por ahí seguiremos.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias