Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2013
Tenemos que tener claro que los resultados de la hexagonal han sido positivos para la Selección Nacional, pero la matemática, fría e implacable nos señala que a pesar de la buena cosecha, aún no se ha ganado nada.
Basta una derrota, por ejemplo mañana frente a Panamá y se nos viene el mundo encima, de manera que el triunfo frente a Honduras y el partidazo en México, sirven de motivación, pero numéricamente (y espero que me entiendan) no fueron gran cosa, en tanto ganaron esa noche también Estados Unidos y Honduras, dos de los rivales que por ahora pelean con ticos y mexicanos las tres plazas y media disponibles para Brasil.
Con 15 unidades por disputar (México 12) y descartando a Jamaica que solo suma dos en seis partidos, del primer lugar (Estados Unidos) al cuarto puesto (Honduras) hay solo tres puntos de diferencia, o sea, que sobra y basta la combinación de una victoria de un equipo con una derrota de otro para que se produzca una revolución en la clasificación.
Para hablar de Costa Rica, si derrota mañana a Panamá, simplemente sobrevive, aumenta las posibilidades de clasificar y se aleja de la eliminación. Pero nada más.
En cambio, si pierde, perfectamente puede ser rebasada por Honduras y la propia Panamá y entonces se “jode” la cosa. Este detalle estadístico demuestra con creces que la muy buena primera vuelta de los ticos, sirvió para estar ahí; para meterse ahí, entre los primeros, pero no da ninguna seguridad, ni por asomo de que el trabajo se haya completado.
La pura y real verdad es que terminada la primera vuelta solo Jamaica se hundió y los otros cinco seleccionados están en la pelea, de ahí que el verdadero camino al Mundial habrá que “empezar” a ganárselo en la segunda vuelta y nada mejor que iniciarlo con un triunfo casero ante el Canal. Si Costa Rica dobla a Panamá, entonces sí se aclaran mejor las cosas, porque la Tricolor le metería cinco puntos de diferencia a los discípulos de Dely Valdés, lo que aproxima muchísimo a la Selección Nacional como mínimo al repechaje con Oceanía.
En el papel, este juego de mañana es el más “fácil” de la Tricolor como casa en la segunda vuelta. Vendrán luego Estados Unidos y México, rivales de mayor riesgo y complicación. Derrotando a Panamá y si se le gana a Jamaica de visita, a la hora de recibir a los aztecas, puede que el equipo de Pinto ya esté clasificado, enorme noticia.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias