Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 16 noviembre, 2017


El fracaso de la Selección Nacional debe ser compartido

Terminada la corta y desastrosa gira de la Selección Nacional por Europa, arrecian las críticas a Óscar Ramírez.

Me llama la atención, no de ahora, sino de siempre, que los cuestionamientos, ajusticiamientos, decapitaciones y todo el huracán de manifestaciones que piden la cabeza de don Óscar, no sean compartidas por el cuerpo técnico de la Selección, incluyendo desde luego al entrenador de porteros y miembros de la Comisión Técnica.

Destrozan al Macho Ramírez porque puso de titular a Danny Carvajal contra España, pero a Gabelo Conejo nadie lo toca, nadie le pregunta, nadie lo interroga.

Uno supone que la decisión del técnico de alinear a Carvajal fue consultada con el entrenador de porteros. Si no… ¿para qué lo llevan a viajar por todo el mundo desde hace tantos y tantos años?

Porque poner conos y hacer centros a los porteros minutos antes de un juego, lo hago yo.

Si va a atajar Carvajal ante España y Moreira contra Hungría, debe ser una decisión consensuada entre el técnico del equipo y su entrenador de porteros. Eso lo supone un ignorante del tema como yo.

Recuerdo el juego de Costa Rica ante Holanda en cuartos de final de Brasil 14, que se perdió 4-3 en los lanzamientos desde el punto de penal. Minutos antes de terminar el tiempo extra, el técnico de Holanda, Louis Van Gaal sustituyó a su portero titular, Jasper Cillessen, por el portero suplente, Tim Krul, un mamulón que dijeron era especialista en tapar penales.

Detuvo dos, a Bryan Ruiz y a Michael Umaña y eliminaron a Costa Rica. Uno supone que don Luis Gabelo, entrenador de porteros de Jorge Luis Pinto, sabía que esto podía pasar; sabía de las habilidades de Krul para parar penales y habrá asesorado a los jugadores ticos para que remataran a ángulos difíciles para el portero tulipán. Uno supone que Gabelo conocía o debía de conocer los puntos débiles de Krul.

Hago este repaso porque tengo tres amigos en la Comisión Técnica de la Selección: Alfredo Piedra Jr., Giovanni Alfaro y Carlos Solano. No conozco a los otros.

Pues bien, ellos como parte de un todo, de un cuerpo técnico, igual son responsables y copartícipes del fracaso de la Tricolor en Europa y están obligados por sus conocimientos a resucitar al muerto.

La masa exige la cabeza de Ramírez o que lo asesoren; no les agrada el trabajo de Luis Marín ni de Alejandro Larrea. Toca entonces a la Comisión Técnica solucionar tan gigantesco dilema.


 

NOTAS ANTERIORES


¡Pronta recuperación Maestro!

Lunes 15 noviembre, 2021

La Nota de Tano no se publicará en los próximos días por complicaciones de salud de nuestro columnista,






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.