Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 04 abril, 2017

Gaetano Pandolfo

Liliana, actriz de cine y teatro; Renzo, actor y comediante​

Deseo hacerle un paréntesis al deporte y escribir una postal de familia.

Liliana Biamonte Hidalgo, actriz de la película “El Sonido de las Cosas”, y Renzo Rímolo Castro, actor de la película “Amores Viajeros” son primos y estoy casi seguro que ni ellos lo saben.

Entonces va la historia.

Los hermanos Rímolo D’Agostino, familia italiana calabresa, se trasladó completa a vivir en Costa Rica entre los años 1910 y 1930. Eran seis: una hermana mayor, Teresina, cuatro varones: Leonardo, Fidel, José y Luis y la menor, mi mamá Adelina.

Mi tía Teresina se casó con Pedro Biamonte Vitale, quien fue el propietario del Bar Roma, sitio de reunión de la cultura y la bohemia costarricense en los años 50. Tuvieron tres hijos: Roque, María y José.

Roque contrajo matrimonio con Marta Colombari Barquero y tuvieron dos hijos: Pedro y María Teresa. Pedro se casó en primeras nupcias con Liliana Hidalgo y de esa unión nació Liliana, la actriz nacional.

Mi tío Luis, el menor de los hombres, fue dueño de la Tienda Luis Rímolo y Compañía, que por muchos años estuvo al frente del hoy Banco Central, en la Plaza La Artillería.

Don Luis se casó con Filomena Napolitano y tuvieron cinco hijos: Roque, Lidiana, Luis Alfredo, Maristela y Eduardo. Eduardo contrajo matrimonio con Liliana Castro, una mujer de vena musical, hermana de los chicos de Vía Libre y El Escapado y de esa unión nació Renzo, el actor de “Amores Viajeros”.

Entonces Liliana Biamonte Hidalgo, es Rímolo de quinto apellido y Renzo de primer apellido, pero los dos primos lejanos descienden de uniones de dos hermanos: Teresina con Pedro Biamonte y Luis con Filomena Napolitano.

Como es costumbre de muchas familias, a la hora de las grandes reuniones sociales por aniversarios o matrimonios y que se juntan varias generaciones a celebrar, no hemos podido unir en el festejo a estos primos actores, quizá porque ni ellos saben que los une un lazo de sangre. Vale entonces la notificación.

El trabajo de Liliana Biamonte en cine y teatro ha sido reconocido por la crítica profesional; Renzo se popularizó al ganar el concurso “Bailando por un sueño” y por su trabajo en la radio nacional que lo condujo a la gran pantalla del cine internacional. Esperamos verlos en la siguiente reunión de los Rímolo.


NOTAS ANTERIORES


Italia, campeona hoy frente a España

Jueves 20 junio, 2024

Colegas y analistas de flaca memoria, olvidaron la ruta de Italia para campeonizar en la Euro 21

Eslovaquia da primer “bombazo” en Eurocopa

Miércoles 19 junio, 2024

Eslovaquia sin grandes estrellas llegó en silencio a la Euro 24, a pesar de que se clasificó con autoridad y solo perdió ante Portugal en las Eliminatorias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.