Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 4 Abril, 2017

Liliana, actriz de cine y teatro; Renzo, actor y comediante​

Deseo hacerle un paréntesis al deporte y escribir una postal de familia.
Liliana Biamonte Hidalgo, actriz de la película “El Sonido de las Cosas”, y Renzo Rímolo Castro, actor de la película “Amores Viajeros” son primos y estoy casi seguro que ni ellos lo saben.
Entonces va la historia.
Los hermanos Rímolo D’Agostino, familia italiana calabresa, se trasladó completa a vivir en Costa Rica entre los años 1910 y 1930. Eran seis: una hermana mayor, Teresina, cuatro varones: Leonardo, Fidel, José y Luis y la menor, mi mamá Adelina.
Mi tía Teresina se casó con Pedro Biamonte Vitale, quien fue el propietario del Bar Roma, sitio de reunión de la cultura y la bohemia costarricense en los años 50. Tuvieron tres hijos: Roque, María y José.
Roque contrajo matrimonio con Marta Colombari Barquero y tuvieron dos hijos: Pedro y María Teresa. Pedro se casó en primeras nupcias con Liliana Hidalgo y de esa unión nació Liliana, la actriz nacional.
Mi tío Luis, el menor de los hombres, fue dueño de la Tienda Luis Rímolo y Compañía, que por muchos años estuvo al frente del hoy Banco Central, en la Plaza La Artillería.
Don Luis se casó con Filomena Napolitano y tuvieron cinco hijos: Roque, Lidiana, Luis Alfredo, Maristela y Eduardo. Eduardo contrajo matrimonio con Liliana Castro, una mujer de vena musical, hermana de los chicos de Vía Libre y El Escapado y de esa unión nació Renzo, el actor de “Amores Viajeros”.
Entonces Liliana Biamonte Hidalgo, es Rímolo de quinto apellido y Renzo de primer apellido, pero los dos primos lejanos descienden de uniones de dos hermanos: Teresina con Pedro Biamonte y Luis con Filomena Napolitano.
Como es costumbre de muchas familias, a la hora de las grandes reuniones sociales por aniversarios o matrimonios y que se juntan varias generaciones a celebrar, no hemos podido unir en el festejo a estos primos actores, quizá porque ni ellos saben que los une un lazo de sangre. Vale entonces la notificación.
El trabajo de Liliana Biamonte en cine y teatro ha sido reconocido por la crítica profesional; Renzo se popularizó al ganar el concurso “Bailando por un sueño” y por su trabajo en la radio nacional que lo condujo a la gran pantalla del cine internacional. Esperamos verlos en la siguiente reunión de los Rímolo.
[email protected]