Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 4 Marzo, 2017

Evitar el descenso ha elevado el fútbol de los pequeños

Ya solo faltan nueve fechas y se termina la fiesta.
Hace una semana faltaban 11 fechas.
Una semana más y le quedan al Verano, nueve fechas.
¿Cuál equipo desciende?
¿Cuáles los cuatro que se clasifican?
En este campeonato el asunto se puso caliente y es complicado hallar la respuesta a lo apretado de la clasificación: ¿la calidad de los cuatro grandes o tradicionales, bajó de forma tal que permitió la rebelión y el levantín de los pequeños, o es que estos equipos de media tabla han mejorado su calidad de juego?
Nos quedamos con la segunda opción.
Limón, Santos y San Carlos están jugando buen fútbol, Carmelita, Belén y Liberia que se están jugando el descenso juegan mucho mejor que la temporada anterior. Quizá la presión de evitar el descenso los hace buscar puntos en cada partido y presentar tácticamente respuestas más agresivas. Poco o nada se gana empatando, hay que sumar de tres y no de uno en uno.
Estamos claros que el Saprissa se desangró con la venta de muy buenos jugadores; se fueron Machado, Miller, Calvo, Guzmán, Ronchetti, Saborío, Blackburn, hubo que hacer reingeniería.
Herediano igual perdió piezas relevantes de ataque como Hansen y Yendrick y la Liga se metió en una nueva aventura.
Cartaginés, fiel a su costumbre se hundió en un bache del que apenas asoma la nariz y Pérez Zeledón habita a mitad de tabla.
Esta combinación de factores apretó la clasificación, pero ha sido más determinante para que se dé este equilibrio de fuerzas, la presión de los chicos de triunfar para no descender que el supuesto debilitamiento de los grandes.
Este fin de semana se vuelve a mover la tabla: Limón el líder recibe a la UCR en un partido en el que debería puntuar; Herediano, en la nuca de La Tromba viaja a Guápiles a vérselas con un Santos que hace rato no gana y ya perdió la cima de la tabla.
La Liga, que no pudo doblegar ni a Santos, ni a Limón, recibe a Liberia en el sótano. ¿Ganará finalmente el abatido León?
Saprissa con un juego menos en la clasificación (lo tiene pendiente con la UCR) recibe en la Cueva a Carmelita, en el papel, víctima propicia, aunque con Farinha como técnico carmelo, una sorpresa puede darse.
Cartaginés viaja a Ciudad Quesada a enfrentar a unos Toros que juegan muy buen fútbol y se han alejado del sótano y finalmente Belén tratará de captar oxígeno cuando reciba a los guerreros del sur.

[email protected]