Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 14 Febrero, 2017

Juan Ulloa, el delantero más espectacular que vi en mi vida

En más de sesenta años de ver fútbol en muchas partes del mundo, nunca he visto un delantero más espectacular que Juan Ulloa, y no crean que exagero.
Al menos, es el único atacante que recuerdo, capaz de levantar una gradería repleta de espectadores, con el balón en su poder iniciando una ofensiva.


Tuve la suerte y lo escribí cuando “el Loco” fue ingresado a la Galería del Deporte, de verlo jugar en su época dorada cuando yo era estudiante de colegio y desde luego que se convirtió en mi ídolo. Yo quería ser como él, por eso, en el periódico del barrio La Dolorosa que se llamó “Baldo Periódico” y lo hacíamos a mano el arquitecto Fernando Aronne, el abogado Alfonso Herrera y este columnista, Tano firmaba sus artículos y columnas con el seudónimo de Juan Ulloa. Recuerdo que Fernando firmaba con el seudónimo de Jett Rink, que fue el nombre que usó James Dean en la película “Rebelde sin Causa”.
Aquel tricampeonato de la Liga 58-59-60 con Juan Ulloa como goleador y Cuca Herrera sirviéndole pases de gol, no se nos borrará nunca de la mente a los estudiantes de bachillerato de la época, fiebres de asistir a los estadios.
Estar presente en los clásicos del chompipe, que se los ganaba Juan con sus goles de fantasía, en las que un Catato Cordero, el mejor central de la historia del fútbol nacional, lucía impotente para detener el vértigo y los remates a la red del “Loco”, son imágenes y escenas metidas en nuestras retinas para toda la vida.
Juan Ulloa fue un delantero sensacional, único, irreemplazable, por eso verlo la noche del sábado entrar al escenario de su gloria, en silla de ruedas, muy desmejorado físicamente y saber que moriría pocas horas después, fue un suceso doloroso, traumatizante, repleto de angustia y dolor para quienes veneramos su lindo fútbol y tantas y tantas horas de alegría que nos hizo disfrutar en nuestra juventud.
¡Qué goles metía Juan Ulloa!
¡Qué corridas las del “Loco”, desparramando rivales en el camino, el bombazo a la red y los fanáticos enardecidos en las gradas!
¡Cómo hizo sufrir a don José Llobet con sus locuras! Una de ellas casi lo deja fuera de la gira alrededor del mundo.
Buen viaje Juan y muchísimas gracias por endulzar mi juventud con tus proezas como futbolista.
[email protected]